Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Líder gremial y acuerdo social de Trabajadores con Enap: “La Presidenta vino a dar una garantía para que exista el diálogo, el que ha escaseado con la gestión de Marcelo Tokman”

Por La Prensa Austral domingo 2 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
621
Visitas

“Lo que diría con absoluta claridad es que los trabajadores han firmado un acuerdo porque vino la Presidenta, porque las relaciones de los sindicatos con la administración de Enap, en general han sido pésimas”, expresó ayer el presidente del sindicato Aconcagua, Nolberto Díaz  -quien estuvo presente en Arenal ayer-, luego de ser consultado por la percepción que dejó la visita realizada este viernes al equipo Nº 6 del Bloque Arenal en Tierra del Fuego, por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Instancia de reclamo

Pese a que en el discurso de la autoridad, la gerencia de Enap y por cierto de los trabajadores, se dio la instancia para que los distintos actores manifestaran no sólo sus impresiones positivas sino también exponer las diferencias susceptibles de subsanar, esto no sucedió.  Y puntos para exponer durante el discurso a la Mandataria, había. “Ahí está la demostración de lo que se hizo con el contrato de helicópteros, que duramente criticó Alejandro Avendaño,  ahí están por cómo se manejó el derrame de Quinteros y también la crítica a una administración que se ha caracterizado por su soberbia y por su prepotencia. El acuerdo se firmó porque la Presidenta vino a dar una garantía para que exista el diálogo, el que ha escaseado con la gestión de Marcelo Tokman”, indicó.

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, la instancia de estas reclamaciones no se dio por motivo de la premura del viaje de la primera autoridad del país. “La visita de la Presidenta fue muy rápida. Nos hubiese gustado tener un espacio como Fenatrapech -ya que estuvieron representantes de los 7 sindicatos-, para conversar con ella porque hay muchas cosas que realmente están pasando aquí en Enap y las tenemos que contar. Uno entiende que por lo breve de su venida no se dio, pero siempre hay instancias para llegar a la Presidenta así que vamos a tener que hacer las gestiones para juntarnos con ella”, indicó Avendaño.

Nolberto Díaz añadió que de todos modos “la Presidenta Bachelet tiene confianza en las organizaciones sindicales y lo ha demostrado siempre y en el caso de Enap le tiene profundo cariño y compromiso. Por lo tanto lo que se ha hecho es ponerla de garante para que haya diálogo efectivo entre trabajadores y la administración al interior de la empresa y no un diálogo de sordos”. 

El discurso de los trabajadores estuvo a cargo del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrapech), Jorge Fierro. Hasta el cierre de la edición, no fue posible contactarlo para obtener la versión respecto de qué motivó a no incluir en sus palabras, estas observaciones -además de otras-. Entendiendo con lo anterior, que la posibilidad de hablar con la Presidenta era una instancia que otros sindicatos por lo general no desaprovechan bajo ninguna circunstancia.

Mesas

Al margen de lo anterior, las mesas en que se discutirá todo el accionar de Enap, deben estar funcionando en el plazo de 30 días. La mesa nacional considera en la presidencia al actual líder de Fenatrapech, Jorge Fierro y dos dirigentes de Magallanes: En la vicepresidencia, destaca Alejandro Avendaño y como secretaria nacional, Erika Hidalgo.

En tanto, la conformación de estas instancias de trabajo, deberán contar con la presencia de los gerentes de línea de Enap E&P; refinación y comercialización y, de energía. Cuando se requiera, en tanto, corresponderá su presentación, al gerente general. Para el caso de las mesas locales, éstas serán conformadas por los sindicatos existentes de las distintas zonas (en Magallanes son dos), y personal gerencial de la región.

Cabe precisar que la Mandataria fue invitada por Enap y sus trabajadores, especialmente en el marco de la firma del acuerdo de diálogo social refrendado con la firma del gerente general de Enap, Marcelo Tokman y los presidentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrapech), Jorge Fierro y de la Federación de Profesionales Técnicos y Supervisores de Enap (Fesenap), Jorge Figueroa.