Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Presidente nacional de Evópoli criticó salida del intendente Matheson y dijo que era una mala señal

Por La Prensa Austral miércoles 1 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
510
Visitas

Vitalia González

vgonzalez@laprensaaustral.cl

Culminando su gira nacional, el presidente nacional de Evópoli, Hernán Larraín Matte y la secretaria general del partido, Luz Poblete, llegaron hasta la Región de Magallanes, y en entrevista con este medio abordaron una serie de temas de contingencia nacional y regional, entre ellos las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de los niños que constató el comité ad hoc de la Organización Naciones Unidas, el aborto libre, la salida del intendente Christian Matheson, el incremento sostenido que han logrado en el número de militantes y adherentes, entre otros.

– ¿Cuáles son sus mayores desafíos hoy, sobre todo cuando la gente ha dejado de creer en la clase política?

– “Nosotros nacimos con el desafío de oxigenar la política, el desafío que tenemos es producir una renovación, es cambiar las prácticas y de alguna manera también poner por delante nuestra bandera de lucha, de hecho muchos nos conocen por ‘los niños primero’, un proyecto social que expresa que para corregir la desigualdad y la injusticia, hay que sobreinvertir en los niños durante sus primeros años de vida y eso fue para muchos el primer desafío y así se fueron sumando voluntades y hoy estamos muy orgullosos porque se transformó luego en la bandera del Presidente Sebastián Piñera y luego en un acuerdo nacional por la infancia. Esto demuestra que la política puede hacer grandes transformaciones y este partido tiene la convicción que en el fondo puede llevar adelante causas que le hagan sentido a la ciudadanía, más allá de las lógicas tradicionales de la política. Evópoli se plantea como un partido que está dentro de la centroderecha, está dentro de Chile Vamos, aporta diversidad, nació en democracia y está constituido por una generación que tiene una serie de convicciones respecto de los próximos 20 años, un desafío a largo plazo por lo que la invitación es bien genuina y hoy afortunadamente hay más líderes que comienzan a ponerle más caras a este proyecto. La invitación está abierta para que nos conozcan”.

  En cuanto al informe confidencial que conoció el gobierno de Chile elaborado por la Organización Naciones Unidas (Onu), y dado a conocer por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, donde se dan a conocer graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los niños y donde se señala que el Estado es directamente responsable de las violaciones ¿Cuál es su opinión, considerando que su bandera de lucha precisamente han sido los niños?

– “Este es un informe bien dramático que sólo viene a constatar una vez más que esta es una urgencia social, que Chile tiene que poner en primer lugar. Este es un informe solicitado por la diputada Claudia Nogueira después de la muerte de Lissette Villa en 2016. El comité ad hoc de la Onu visitó el país en enero de este año, redactó este informe confidencial que se hizo público el día de ayer (lunes). Creo que lamentablemente muchos de nuestros políticos reaccionan con las malas noticias y creo que lo que debemos hacer es poner los recursos, la voluntad política con esta causa que es transversal. Hoy hay un acuerdo con 96 medidas y creo que el desafío es pasar del acuerdo a la acción, porque no se nos pueden seguir muriendo niños. Chile, hoy frente al mundo, es un Estado que está violando los derechos humanos de los niños, es una vergüenza y hay que tomarse en serio lo que significa y por eso esto nos da la razón para seguir enarbolando esta causa, que ya no es de Evópoli, sino que debe ser del país entero”.

– ¿Cuál es la postura que tienen como partido ante la discusión que se ha instalado respecto del aborto libre?

– “Respecto de esta materia nosotros tenemos libertad de acción, no es un tema que en estricto rigor hayamos debatido, en particular el aborto libre, pero hay una visión amplia y diversa. Hay algunas personas, por ejemplo, que en el caso del aborto en tres causales  estaban en contra, hay algunos de nosotros que estamos a favor y yo creo que este es un debate que hay que tener. Nosotros siempre hemos estado abiertos al debate y mi impresión es que es posible que hayan diferentes posturas. Nosotros nos definimos como un partido de doctrina liberal y abierta, por lo que deberíamos respetar esa diversidad”.

– ¿En términos generales, creen ustedes que existe justicia en Chile, funciona el sistema tal como está pensado hoy?

– “Chile tiene en términos generales instituciones que funcionan. Este es un país que ha ido desarrollándose no sólo en lo económico, sino también en sus instituciones, ahora por supuesto que hay temas que son dramáticos, por ejemplo los niños y eso tiene que ver con la justicia, el Sename no es otra cosa que un sistema que busca proteger a los niños y desgraciadamente muchos de ellos pasan por el sistema penal. Un tema que se viene fuertemente en Chile es el narcotráfico y para eso necesitamos un sistema judicial potente. Nuestras cárceles viven una crisis de hacinamiento, eso no tiene otro nombre y por lo tanto creo que es necesario seguir avanzando en una serie de áreas, creo que el país tiene que ponerse a la altura y probablemente asumir que tenemos un sistema penal imperfecto. Creo que aunque viene de cerca, que nuestro gobierno tiene bastante voluntad de ir haciendo correcciones y perfeccionamientos, ahora por ejemplo, un cambio en materia de tipos penales en relación al soborno y al cohecho, un avance bien sustantivo para que ciertos delitos de cuello y corbata realmente tengan penas a la altura, que eviten que este tipo de delito se siga cometiendo”.

Matheson

  ¿Cómo vieron la salida del intendente Christian Matheson?

– “Respetamos la decisión que tomó el gobierno, nosotros somos parte de Chile Vamos, entendemos que es una decisión difícil, tenemos consciencia sobre todo por la historia de nuestro propio gobierno el año 2010-2014, de que es muy importante la estabilidad de los gobiernos regionales. Sí hago una crítica en el sentido que es una mala señal. Espero que esto sea un aprendizaje y realmente podamos tener autoridades que puedan permanecer y de esa manera darle a los planes de desarrollo regional las condiciones, los equipos y los recursos para que se cumplan”.

– ¿Cómo perfilan la figura de Felipe Kast como un posible presidenciable?

– “Tenemos muchas tareas y esa no es una de nuestra prioridades. Llevamos cuatro meses de gobierno con una bancada que tenía un solo parlamentario, hoy son ocho, por lo tanto hay siete debutantes en el Congreso, tenemos ministros, muchas autoridades, nosotros estamos acompañando al desarrollo de este partido y creemos que el momento hoy es concentrarnos en acompañar al gobierno y a nuestra bancada. Creemos que toda conversación que anticipe una candidatura en este momento es perjudicial para el gobierno”.

  ¿Cómo visualizan la conformación de los gobiernos regionales?, ¿con esto se está ayudando realmente a la descentralización del país?

– “En principio, como país, estamos avanzando en la próxima elección de gobiernos locales, sumándose la elección de gobernador regional y eso ya es en sí mismo una forma de ir descentralizando. Hay una inquietud que es muy razonable, tiene hoy el nuevo gobernador regional las atribuciones, las competencias y los recursos para realmente descentralizar. Yo soy de los optimistas, creo que Chile acaba de dar un paso en empezarle a darle mayor autonomía y atribuciones a las regiones. Creo que hoy las regiones, a través de sus parlamentarios, están realizando un debate y una presión muy fuerte en el Congreso, en materia de atribuciones. Nosotros con Luz (Poblete) siempre decimos en esta gira por Chile que quién conoce mejor los problemas y las soluciones, es la propia gente que vive en un lugar”.

  ¿Cuántos militantes y adherentes tiene Evópoli a nivel país?

Luz Poblete: -“El número de militantes llega -según cifras del Servicio Electoral- a cerca de 21 mil personas y un poco más. Este fue un crecimiento explosivo producto de las elecciones que ayudan mucho, primero las primarias y después las parlamentarias. Hemos crecido muchísimo por eso el desafío de esta nueva mesa es encauzar, seguir creciendo, pero más orgánicamente, más desde una maduración, de tener gente buena, comprometida con el proyecto, gente que nos conozca, por eso nuestro viaje es muy importante para poder potenciar las directivas regionales y ver cómo todos damos el mensaje de quiénes somos y cómo hacemos las cosas. La mayoría de nuestro padrón, yo diría que es gente nueva que nunca había militado antes”.