Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz

Presidente Piñera al presentar constitución del Consejo Asesor por los 500 años: “El estrecho de Magallanes es algo que ustedes disfrutan todos los días, pero que para nosotros es un privilegio”

Por La Prensa Austral sábado 12 de enero del 2019

Compartir esta noticia
1.164
Visitas

Senador Carlos Bianchi valoró la invitación a participar de esta instancia, pero criticó que no fueran invitados todos los alcaldes de la región, señalando que “nadie puede tomarse protagonismos individuales en esta materia”.

Poner a Magallanes en la capital y en el foco del mundo entero, es uno de los objetivos que propuso el Presidente Sebastián Piñera, al firmar en la Costanera del Estrecho el acta de constitución de la Comisión del Consejo Asesor Presidencial por los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes que se cumplen en 2020.

“El estrecho de Magallanes, a nuestras espaldas, es algo que ustedes disfrutan todos los días, pero que para nosotros es un privilegio”, destacó Piñera en la ceremonia al aire libre a donde llegó acompañado de su esposa, Cecilia Morel, ministros, parlamentarios, asesores e invitados especiales.

“Es un privilegio anunciar hoy día la constitución de un Consejo Asesor Presidencial para prepararnos en Magallanes, en Chile y en el mundo para conmemorar, para celebrar un acontecimiento tan histórico y tan trascendente como fue no el descubrimiento del estrecho, porque el estrecho estaba descubierto cientos de años antes, pero sí la primera vez que -según pensó Hernando de Magallanes- un europeo descubría este paso, este paso por el cual tantos habían entregado sus desvelos para encontrarlo, y lo descubre Hernando de Magallanes hace casi 500 años”.

El Consejo Asesor Presidencial quedó constituido por el Ministro de Relaciones Exteriores; el Ministro de Defensa Nacional; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el comandante en jefe de la Armada; la intendenta de la Región de Magallanes; el rector de la Universidad de Magallanes; el alcalde de Punta Arenas; el director del Instituto Antártico Chileno; el abogado, historiador y Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic; el doctor en zoología y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Fabián Jaksic; el abogado, periodista y académico y ex director de El Mercurio, Cristián Zegers; y el conductor de televisión Francisco Saavedra.

También quedaron invitados a participar en forma permanente en este Consejo la senadora Carolina Goic, el senador Carlos Bianchi, los diputados de Magallanes, “y en forma muy especial un hombre que ha demostrado mucho interés y que fue parte de la Armada de Chile, senador Kenneth Pugh”, destacó Sebastián Pilñera.

Senador Bianchi

“Faltan los alcaldes de las demás comunas”, fue lo primero que dijo el senador Carlos Bianchi a La Prensa Austral al término de la ceremonia.

“Me llama poderosamente la atención que no estén (los alcaldes). Acá debe haber una representación de todos los actores. Esto no es sólo para la imagen de alguien en particular, sino que estamos hablando de la trascendencia que tiene el descubrimiento de Chile a través de esta gesta”.

Bianchi le agradeció al Presidente la invitación a formar parte de esta comisión, “pero sin lugar a dudas me llamó poderosamente la atención y no tengo información de por qué se dejó fuera a los demás alcaldes, situación que me gustaría pudiera revertirse. Esto es de toda la región. Nos estamos mostrando al mundo y por lo tanto nadie sobra. Todos necesitamos hacer fuerza y por eso nadie puede tomarse protagonismos individuales en esta materia”.

Hoy el Jefe de Estado viaja a la Antártica.