Necrológicas
  • Héctor Mayorga Vargas
  • María Luzmira Huichamán Ojeda
  • Rodolfo Dulansky Vergara
Organizaciones piden contar con Ministerio del Adulto Mayor

Presidente Piñera: “Queremos lograr una gran reforma a las pensiones”

Por La Prensa Austral sábado 12 de enero del 2019

Compartir esta noticia
221
Visitas

Jefe de Estado encabezó inauguración de Centro Diurno en Avenida Frei.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que los centros diurnos formarán parte de la columna vertebral de lo que será la red socio sanitaria de apoyo a la tercera edad, tras inaugurar acompañado de su esposa, la Primera Dama, Cecilia Moral, el Centro Diurno de Adultos Mayores emplazado en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, con una superficie total de terreno de 2 mil metros cuadrados y que brindará atención a 90 personas mensualmente.

En la ceremonia, la Primera Dama, Cecilia Morel, planteó que dentro de las prioridades que tiene el actual gobierno están los adultos mayores señalando: “Esto no es sólo un decir, lo hacemos con obras…Esta es la razón que tenemos para inaugurar los centros diurnos o centros de referencia, son parte de la red socio sanitaria de apoyo a los adultos mayores desde el punto de vista sicosocial”.

La Primera Dama añadió que han formado convenios con todos los ministerios para hacer una ciudad más amigable para los adultos mayores y ejemplificó manifestando que un conjunto de viviendas tuteladas se construirá a un lado del Centro Diurno.

Por su parte, el Mandatario manifestó que en la década de los ‘50, la expectativa de vida de los chilenos era de 55 años y, por tanto, cuando “ya llegábamos a la tercera edad, ya estábamos muchos en camino al otro mundo. Eso cambió, y eso es muy bueno, pero queremos que también sea mejor”. Frente a ello, afirmó que quieren lograr una gran reforma a las pensiones, que mejore especialmente la de los adultos mayores. Pero, además, se refirió a la reforma a la salud señalando que se trabaja en la eliminación las preexistencias y las carencias, atendiendo necesidades especiales como, por ejemplo, la Ley del Cáncer.

Tras la ceremonia, Teresita Reyes, presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor, destacó que pudo conversar con la Primera Dama, sobre todo de la necesidad de contar con un Ministerio del Adulto Mayor. Por su parte, Sonia Andrade Muñoz, dirigente del Consejo de Mayores de Semana, destacó esta iniciativa explicando que muchas veces no tienen un centro dónde ir.

Finalmente, Paola Fernández Gálvez, directora del Centro Diurno, recordó que desde 2014 la Universidad de Magallanes operaba un centro diurno piloto, que funcionaba en dependencias de la Umag y bajo el cual se atendieron 300 personas en cuatro años. Luego Senama invitó a operar el centro diurno referencial que se comienza a construir el 2016, que es parte de la política pública de envejecimiento que suma dispositivos para adultos mayores con dependencia leve y moderada.

El programa Centros Diurno del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), formaba parte de las 50 medidas presidenciales del gobierno de Michelle Bachelet (medida número 13) y se trataba de generar recintos que buscaban promover la autonomía e independencia de las personas mayores.