Necrológicas
  • Carlos Alberto Ojeda Navarro
  • Paulina Carrasco Chacón
  • Anita Reimann de Vargas

Presidente presentó plan para modernizar la base Frei

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
543
Visitas

Iniciativa considera modernización de la infraestructura, instalaciones, redes logísticas, además de mejorar la e ciencia energética y de recursos para la que es hoy el principal centro de operaciones y lógicas de Chile en la Antártica.

“La Antártica es el continente del futuro. Muchos de los proble- mas que está experimentando la humanidad hoy día van a encon- trar soluciones en la Antártica”, dijo el Mandatario en su visita al continente blanco, oportunidad en la cual anunció un plan de inversiones para modernizar la Base Frei, la principal unidad operacional y logística del país en la zona.

El programa busca optimizar edificaciones, aumentando efi- ciencia funcional; centralizar los sistemas de generación y distribu- ción de energía, servicios básicos, optimizando trazado de redes y sistema vial para vehículos y pea- tones; mejorar la infraestructura en respuesta a las condiciones de nieve y vientos antárticos; y, en Villa Las Estrellas, construir mó- dulos habitacionales para toda la dotación del Complejo Base Frei.

Piñera visitó el lugar junto con la Primera Dama, Cecilia Morel; el ministro de Defensa, Alberto Espina; el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, y residentes del lugar.

La base Presidente Eduardo Frei Montalva, fundada en 1969, se encuentra ubicada en la isla Rey Jorge de la península antártica, siendo la puerta de entrada efectiva a la Antártica en el sector occidental. Su posición estratégi- ca ha permitido que otros países pre eran el paso por Magallanes para sus programas antárticos, en el eje Punta Arenas – Base Frei.

“Hemos iniciado una moder- nización de esta base que se va a hacer en dos fases: la primera ya empezó y terminará el año 2022 y la segunda se iniciará inme- diatamente después”, informó el Mandatario.

“Debemos proteger la Antártica para que siga siendo un Conti- nente Blanco, limpio, del futuro y

resguardar y fortalecer nuestros legítimos derechos sobre la Antártica”, agregó el Presidente.

Base Escudero

Piñera también se reunió con la comunidad cientí ca polar pre- sente en la base “Profesor Julio Escudero”, como parte de sus trabajos de terreno en la LIV Ex- pedición Cientí ca Antártica. El Mandatario estuvo acompañado del ministro y la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve y Carolina Torrealba, respectivamente, y de la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés.

El Presidente subrayó el rol que ejerce Chile en el Continente Blanco dado por su cercanía geográ ca, pero además por los diferentes investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica que llevan a cabo sus proyectos en este territorio extremo.

Para el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Dr. Marcelo Leppe, es importan- tísimo que el Presidente tome conocimiento de primera mano de lo que hace Chile en términos de desarrollo cientí co, tecnológico y de innovación en el continente blanco.

“El Presidente pudo ver lo que hacemos en temas de tanto impacto, nacional y mundial, como el cambio climático, la exploración y protección de ex- tensas áreas marinas y también de conocimiento aplicado a través de la biotecnología con resultados que ya están a disposición para su uso en varios ámbitos productivos del país”, a rmó Leppe.

Escudero es la principal base cientí ca de Chile en la Antártica y es administrada por el Inach, organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.