Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Presidente regional de funcionarios del Sag advierte de una paralización total del servicio

Por R Martinez domingo 4 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
179
Visitas

– Según explicó Jaime Bustamante, dirigente regional de la institución, las demandas que exigen a Hacienda apuntan tanto a un antiguo asunto presupuestario como también a la regularización de la gran cantidad de funcionarios a honorarios.

El pasado miércoles 23, los trabajadores de Aduanas lograron llegar a un acuerdo con el Ejecutivo en torno a una serie de demandas laborales que le presentaron a la autoridad, evitando producirse una paralización total de sus actividades, situación que de haber ocurrido habría suscitado grandes inconvenientes para la economía local. No obstante, una situación similar podría concretarse luego de que los funcionarios y empleados que forman parte del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) anunciaran el cese total de sus actividades para el próximo martes 13 de diciembre.

“Nosotros como trabajadores del Sag tenemos una demanda bastante antigua sobre un tema presupuestario que nos aqueja. Cuando tuvimos la alarma sanitaria y hubo presencia de la mosca de la fruta en el país, nosotros tuvimos que utilizar nuestros propios recursos para enfrentar esa plaga y el Sag se gastó más de 6 mil millones de su presupuesto en dicha operación. Por lo tanto, lo que nosotros estamos demandando es que ni el gobierno ni Hacienda nos han devuelto esos fondos y nosotros hemos tenido que seguir haciendo el trabajo con un presupuesto menor, lo cual significa debilitar el fortalecimiento del servicio en la función de fiscalización”, detalló Jaime Bustamante, presidente regional de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y  Ganadero (AFSAG).

Aparte de la falta de recursos para garantizar el óptimo funcionamiento del personal de la institución, el dirigente magallánico manifestó que otra de las problemáticas, que piden resolver y regularizar, tiene que ver con las actuales condiciones laborales de los trabajadores que se encuentran ejerciendo a honorarios.

“Ellos no tienen vacaciones, no se les pagan las horas extras y obviamente eso no fortalece la función fiscalizadora, sino que todo lo contrario. Por eso, esta demanda se traduce en llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para traspasar mil y tantos honorarios a contrata con un compromiso de aquí al término del gobierno de la Presidenta Bachelet”, sostuvo.

De igual forma, Bustamante denuncia que las demandas han sido planteadas hace mucho tiempo y no ha habido una respuesta satisfactoria para el gremio, lo cual ha favorecido que los empleados dejen de realizar actividades que les son propias, puntualmente por la falta de recursos.

“No se va a poder ir a la frontera porque no se tienen viáticos, no se pagan las horas que corresponden, acá en Punta Arenas los funcionarios que tienen grados más altos y que son más caros para la institución, no pueden subir a la frontera, por lo que le cargan la demanda de trabajo a otros funcionarios que son más baratos para el Estado, y eso empieza a producir un tema de clima laboral adverso en los trabajadores”, prosigue.

En qué afectará
a Magallanes

Según advirtió el presidente regional de AFSAG, “los que más van a sufrir con esta paralización son el aparato productivo del país, por lo tanto nuestros esfuerzos van a estar centrados en las plantas faenadoras, en este caso los mataderos de la región, y en las importaciones y exportaciones de productos que llegan a Zona Franca. Si nosotros no lo revisamos, la gente se arriesga a pasar sin una visa importante como la que tiene el Sag”.

Asimismo, dijo que si el gobierno decidiera exigirle a la Policía Internacional o a Carabineros que en los complejos fronterizos se dejara transitar sin revisión a los pasajeros, estos “podrían traer una plaga a Chile, lo cual le significaría un tremendo descalabro en la economía de este país, que es sano y es reconocido mundialmente por su tema fitosanitario”.

No obstante, el representante local aseguró que mientras se mantengan las conversaciones se puede llegar a un buen puerto, para así poder evitar el cese total de actividades.

“Ojalá nos vaya como Aduanas, que también peleó algo similar a lo nuestro y llegaron a un acuerdo para poder conseguirlo. ¿Por qué no podría ocurrir con nosotros lo mismo sabiendo que hacemos similares labores y tan importantes para un país como este que hoy día genera cuantiosos recursos a través de la agricultura y de la ganadería?”, puntualizó esperanzado.