Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Presidente regional de la CPC, Alejandro Kusanovic: “Los malos empleadores que no pagan la previsión de sus trabajadores deberían tener pena de cárcel”

Por La Prensa Austral martes 16 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
331
Visitas

En su opinión, “todo el sueldo debe ser imponible, eso haría funcionar de mejor manera la Ley Previsional”.

Definitivamente hay que cambiar la ley laboral. Hoy en día no sólo el Estado contrata a la mayor parte de su staff con boletas de honorarios, pagando sueldos imponibles bajos y perjudicando con eso el tema de las imposiciones. Además hay algunas empresas donde los malos empleadores no pagan la previsión de sus trabajadores, es decir, les están robando a los empleados. Insisto, eso debería tener pena de cárcel”.
De esta manera el presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic, expresó su malestar al ser consultado por la gran cantidad de empresas que no han pagado las imposiciones de los trabajadores en el país. Según la Superintendencia de Pensiones, a inicios de 2015, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tenían en desarrollo más de 1 millón de juicios en contra de diferentes empresas, producto del no pago de las cotizaciones a sus empleados, mientras que la deuda referida en cotizaciones, sobrepasaba los 2 mil millones de dólares.

Cotización y jubilaciones

A saber, en el primer informe que la entidad realizó sobre deuda previsional, se calculó que la deuda total, incluyendo intereses, reajustes y recargos por cotizaciones declaradas pero nunca pagadas, ascendía a 2 mil millones de dólares desde 1981, año de inicio del sistema de capitalización individual, hasta fines de 2012. Tal deuda -que por ese tiempo equivalía a un 1,2% del valor de los Fondos de Pensiones-, afectaría a las personas en sus futuras jubilaciones.

Sólo imponible

Para Kusanovic, parte de la solución en esta materia, pasa por cambios de fondo, especialmente en el tema salarial. “Todo el sueldo debe ser imponible, eso haría funcionar de mejor manera la Ley Previsional. Eso porque aun cuando la mayoría de los empleadores paga las cotizaciones, hay inescrupulosos que no cumplen y deben tener castigos severos. Para eso los jueces tienen que actuar rápido y por lo mismo, la Ley Laboral tiene que estar bien hecha. Nosotros como CPC condenamos estos hechos y procuramos que ninguno de nuestros asociados tenga esa mala práctica. Si alguien lo hace, será expulsado”.

Doble discurso

Pero el presidente de la CPC no se detuvo ahí en su análisis. Reiteró que en lo concerniente a la Reforma Laboral, se necesitan muchos cambios. “De partida, las empresas reciben un tremendo control de parte de la Dirección del Trabajo para no contratar personas con boletas de honorarios, pero eso no pasa con el Estado. Hay un doble discurso de parte del gobierno”.

Años de servicio

Finalmente, el directivo gremial reiteró que en Chile sólo el 10% de los trabajadores logra cobrar su indemnización por años de servicio, por lo cual se suma otro factor por el que hay que modificar la Ley Laboral. “Reitero que se debe tomar adicional y mensualmente una doceava parte del sueldo, colocando ésta en una cuenta en la AFP, sin el tope de los 11 años que existe hoy. Esto significa no sólo un aporte extra de 8,333% mensual a la cuenta del trabajador, sino que permite eliminar una relación perversa existente hoy en día en la relación entre el empleador y el empleado, el que cuando le ofrecen un mejor trabajo, no se va porque perderá sus años de servicio, lo que fomenta a su vez una baja de su productividad, pues prefiere esperar que lo echen y eso no siempre sucede”.