Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Flies por centro cultural Acochi: “Probablemente tengamos que reorientar el tipo proyecto que se tiene que hacer”

Por La Prensa Austral lunes 18 de enero del 2016

Compartir esta noticia
314
Visitas

Durante la administración del gobierno anterior, a la Agrupación de Conjuntos folclóricos Chilotes (Acochi) se les prometió que se construiría un Centro de Expresiones Culturales de Chiloé, en pasaje El Retiro con Avenida Manuel Bulnes, en el sector norte de Punta Arenas. Tal proyecto nunca se concretizó y es por eso que los representantes chilotes andan en búsqueda de respuestas tratando de conocer, qué fue declarado inadmisible. Sin embargo, aún no tienen certeza sobre qué es lo que hará el gobierno regional en concreto, respecto al espacio físico comprometido.
Es por ello, que el intendente Jorge Flies explicó que se ha avanzado en la regulación de los terrenos, pero es necesario que ambas partes estén muy de acuerdo, ya que según fue lo conversado el año pasado, existe una diferencia importante entre lo que necesitaba Acochi y lo que el proyecto original había propuesto, por lo que desean avanzar en una escala que ellos necesitan.
“Hay todo un avance que tenemos que hacer, mejorar las condiciones de instalación y después una solución arquitectónica, que esté más ligada a las tradiciones chilotas. Nos vamos a reunir con ellos en cuanto podamos, porque probablemente tengamos que reorientar el tipo proyecto que se tiene que hacer en la zona”, enfatizó el intendente Flies.
Problemas insolubles
Recordemos que la agrupación busca tener este espacio debido a que el terreno donde hacen sus eventos, ubicado un poco más al interior de pasaje El Retiro, se inunda durante todos los inviernos, provocando daños de infraestructura y del suelo principalmente. De ahí viene la idea de crear el centro de Expresiones Culturales de Chiloé.
Recordemos que se supone que esta propuesta se iba hacer realidad a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), hasta incluso tuvo la aprobación del Consejo Regional de la época, para realizar un diseño, el que dio como resultado un informe previo de gastos estimados y una muestra de cómo iba ser la infraestructura.