Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz

Problemas para dormir: los inductores del sueño son los medicamentos más cotizados en la región

Por La Prensa Austral domingo 17 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
100
Visitas

Más del 62% de las mujeres que cotizan un medicamento en la región busca Zolpiden, un inductor del sueño que se usa en el tratamiento para los trastornos del sueño. En tanto que a nivel nacional, las mayores consultas son por Fentermina, que se usa en el tratamiento para bajar de peso.

“El Zolpiden es un fármaco regulado y sólo se puede vender con una receta médica retenida”, explica el psiquiatra Juan Vukusich, quien advierte que la recomendación es que las personas usen este tipo de fármacos el menor tiempo posible porque son medicamentos adictivos.

“Siempre va a depender de la persona que use el tratamiento, pero después de uno o dos meses es adictivo. Al finalizar el tratamiento, si a la persona le cuesta dormir entonces recae en las pastillas, se puede quedar pegado”, explicó el especialista.

El trastorno del sueño puede tener múltiples orígenes, en la depresión hay un trastorno del sueño que implica despertar muy temprano y con desgano, además se puede producir la hipersomnia. En estos casos se ha indicado la farmacoterapia.

Otro de los factores que pueden gatillar problema del sueño tiene que ver con los trastornos ansiosos producidos por un problema adaptativo, un duelo o alguna situación de expectativa que no se cumple o se cae en la incertidumbre y eso perturba el sueño.

“Sin embargo, uno de los factores más importante tiene que ver con la mala higiene en el sueño, es decir, poner la tele en la pieza, no ir a la cama a dormir y hacer otras actividades, por ejemplo, comer, leer o estar con celular”, explicó.

El fármaco citado actúa bastante rápido y es muy fuerte así que rápidamente las personas se quedan dormidas, además tiene muy pocas horas de vida media de manera que despertar no es muy complejo y al otro día las personas no andan con sensación de somnolencia.

Esta información es parte de las conclusiones que se pueden extraer del estudio que muestra los medicamentos más buscados y demandados, el que fue desarrollado por YAPP Chile (aplicación 100% colaborativa que permite cotizar y comprar precios de medicamentos en todo el país).

Entre las conclusiones se advierte que son las mujeres las que más se preocupan de su salud y, por lo mismo, cotizan un 26% más en remedios que los hombres.