Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Producción salmonera experimentó crecimiento interanual de 20,8% en octubre y apalancó alza en sector pesca

Por La Prensa Austral miércoles 28 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
130
Visitas

Salmón del Atlántico y trucha arcoíris fueron los principales protagonistas

 

Los centros acuícolas apostados en la región totalizaron 6.067,20 toneladas de cosecha del producto, cifra que supera en un 20,8%, los resultados alcanzados en el último año. De este modo, el rubro pesquero totalizó un aumento de 10% en doce meses para el indicador referenciado, gracias a la producción total de 9.711,97 toneladas, considerando desembarques y cosecha

Con el salmón del atlántico y la trucha arcoíris como protagonistas, los centros acuícolas de la región totalizaron en octubre 6.067,20 toneladas de cosecha de sus productos, cifra que supera en un 20,8%, los resultados alcanzados en el último año, cuando llegó a las 5.022,90 toneladas.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) en su boletín de Pesca, cifra con la cual se vio apalancado a su vez el crecimiento de 10% registrado por parte del sector pesquero durante octubre de este año, que logró una producción total de 9.711,97 toneladas, considerando desembarques y cosecha.

Centros de cultivo

Cómo se indicó, la variación antes mencionada para los centros de cultivo, estuvo dada principalmente por la cosecha de la especie Salmón del Atlántico, a lo que se suma la Trucha Arcoíris, cuya agrupación presentó en el período de referencia un mayor tonelaje cosechado.

Cabe notar que a octubre de este año se constatan 37 Centros de Cultivo operativos, lo que significa un ascenso de 4 Centros operativos, que equivale a 12,1% más, en relación al año 2015, siendo las especies salmonídeas señaladas, procesadas en su totalidad en las plantas autorizadas de la región.

En cuanto a los tipos de Centros Acuícolas que se encontraban operativos en la región a octubre pasado, un total de 34 de ellos realizaban sus cultivos en agua de mar, registrándose un alza de 13,3% (4 Centros), con respecto a idéntico mes del año anterior.

En tanto, los tres Centros de Cultivo restantes, ejecutan sus operaciones en agua dulce, situación que no variado.

Plantas Pesqueras

En octubre destacó por cierto en el informe, la variante elaboración de productos en las Plantas Pesqueras de la región, que alcanzó las 5.155,95 toneladas, denotando un aumento de 6,8% interanual, aumento incidido fundamentalmente por la producción de la especie Salmón del Atlántico, que evidenció un total de 3.387,78 toneladas producidas, obteniendo con ello un incremento de 6,4%, en doce meses.

El alga Luga Roja también presentó una tendencia al alza, totalizando 94,53 toneladas en octubre de este año, lo que se traduce en 41% interanual de expansión.

Caso contrario se dio en el recurso Centolla, que registró un global elaborado de 531,49 toneladas producidas en el mes de referencia, cifra inferior en 17,6%, de acuerdo a lo procesado en las Plantas Pesqueras en idéntico mes del 2017.

Finalmente, la categoría ‘Otras’ consignó un desembarque de 1.142,15 toneladas, lo que incidió positivamente en la producción total, reflejándose una expansión de 22,5% interanual.

Con baja extracción

En otro punto, el informe del Ine consignó que la menor extracción de merluza impactó negativamente el rendimiento del desembarque Industrial, el que presentó en octubre de este año, un descenso de 4,6%, es decir, 104,43 toneladas menos en relación a idéntico período del año recién pasado.

Misma tendencia a la baja se registró en el recurso Brótula, cuyo volumen extraído de 71,58 toneladas, reflejó una disminución de 64,6%, en comparación al nivel registrado en octubre del año anterior.

A su vez, el sector artesanal, ya que en el transcurso de octubre el abastecimiento a las plantas pesqueras con recursos provenientes de la pesca artesanal alcanzó las 1.470,62 toneladas, mostrando un declive de 3,9%, con respecto a igual mes del año recién pasado.