Necrológicas

Profesional de Subdere en seminario sobre descentralización: “Más allá de las críticas, se trata de un avance real para darle más poder a las regiones”

Por La Prensa Austral miércoles 26 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
282
Visitas

Durante la mañana de ayer, se efectuó un seminario para explicar los detalles de la iniciativa que se encuentra en el Parlamento, fuertemente cuestionada por distintos sectores.

Con el objetivo de minimizar las críticas al proyecto de descentralización, que se encuentra impulsando el Ejecutivo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha llevado adelante una serie de seminarios en todo el país, donde se entregan detalles sobre la agenda que existe en esta materia.

Es así que, durante la mañana de ayer, se llevó a cabo el seminario “Agenda de Descentralización”, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, donde estuvieron presentes autoridades y distintos actores locales.

“La idea es, de una forma pedagógica, explicarle a las regiones cuál es exactamente la agenda, qué es y qué no es. Porque de pronto descubrimos que muchas de las resistencias que despiertan algunas de las reformas en que está enfocado el gobierno, tienen que ver más con desconocimiento de sus elementos que con una oposición real”, afirmó la jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Viviana Betancourt Gallegos.

La profesional agregó que es entendible que muchos efectúen críticas a la iniciativa, aunque remarcó que se trata de un avance real a la hora de darle más poder a las regiones. “Entendemos que, para quienes creen en la descentralización, este proyecto o nuestra agenda es relativamente pequeña. Pero, sin duda, también para quienes no creen en ésta es un exceso, una locura. Desde esa perspectiva y respetando la opinión ciudadana, queremos que aquella esté fundada en los hechos concretos de lo que se está haciendo en esta materia”, indicó.

Ponencias

Una de las presentaciones que llamó la atención de los asistentes, fue la realizada por el ex intendente, historiador y abogado, Mateo Martinic Beros, quien hizo saber su postura frente al proyecto. “Todo es posible de hacer cuando se tiene voluntad, cuando se tiene conocimiento del territorio de una región, de sus problemas y necesidades. Todo es posible cuando hay capacidad de soñar. (…) Antes estábamos muchísimo peor, porque éste es un país que ha vivido transitando desde hace siglos en el centralismo, en el agobio de la concentración. Necesitamos liberar al país de ese peso histórico, descentralizarlo, desconcentrarlo, brindarle autonomía a sus regiones, empoderar a sus autoridades, elegir a nuestros intendentes, darle facultades y recursos a las regiones. Todo eso es posible, y sobre todo, poner en los gobiernos regionales no sólo a la cabeza, sino que en los puestos de colaboración, a gente con conocimiento, con talento”, afirmó.

La ponencia fue resaltada por los asistentes, especialmente, por el diputado independiente, Gabriel Boric Font. “Me pareció muy interesante, tanto por la perspectiva histórica que le dio, como también por el mensaje que entregó al final. Acá no sirve una descentralización de papel, para la foto. Vamos a elegir al intendente, pero le ponen un cargo al lado, para empatar todas las funciones”, postuló.

El parlamentario estuvo reunido el pasado viernes con los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, quienes plantearon sus inquietudes respecto a la iniciativa. “Creo que los funcionarios del gobierno regional tienen una demanda que es totalmente legítima, que quieren ser parte del proceso de descentralización. Acá nos están hablando de descentralización y pretenden imponerlo desde el norte, es algo absurdo”, puntualizó.

Intendente

Por su parte, el intendente, Jorge Flies Añón, destacó que este tema ha sido uno de los ejes del gobierno y enfrentó las críticas que han existido respecto de las pocas atribuciones que tendrá el intendente electo. “Creo que se ha exagerado en la nota. Creo que están las visiones de quienes quieren poderes totales y otras que ven con riesgo y quieren que no tenga ningún poder. La propuesta del gobierno es que se cuente con bastantes más atribuciones de las que se tienen hoy: hay elección, hay presupuesto, hay mayor capacidad de divisiones, pero efectivamente en la propuesta original que se está discutiendo no están todas las atribuciones del gobierno central puestas en el intendente”, afirmó Flies.

La primera autoridad regional agregó que: “no es que no tenga atribuciones. Probablemente, tiene muchas más que las que ejerzo yo en este momento, pero la discusión es si se instauran más. Y es tan así, que a las divisiones actuales de Finanzas, de Control y Gestión y de Desarrollo Regional, se suman las de Desarrollo e Infraestructura y Economía, especialmente, Corfo, Sercotec y el Ministerio de Economía puestos en la región”.