Necrológicas

Profesionales de Enap implementan votación electrónica

Por La Prensa Austral domingo 24 de junio del 2018

Compartir esta noticia
570
Visitas

Aun cuando en nuestro país la votación electrónica (e-voting) no se instala por ejemplo en el proceso eleccionario del nivel parlamentario ni presidencial, lo cierto es que esta plataforma digital está siendo probada y con éxito en diversas organizaciones.

En Magallanes, la primera en incorporar este sistema de votación electrónica es el Sindicato de Profesionales de Enap, conglomerado que incluso por estos días, lleva a cabo la elección de su próxima directiva, escrutinios que finalizan hoy al mediodía.

Con ello, los profesionales repiten la experiencia de sufragio ‘virtual’, dado que anteriormente recurrieron a esta modalidad para votar la aprobación de estatutos.

En la experiencia lograda hasta ahora, el sindicato da fe de la seguridad, fiabilidad, eficiencia, transparencia, y mayor cobertura de participación que han conseguido, en términos de los atributos de una plataforma innovadora que apunta a eliminar riesgos de accidentes bajo complejas condiciones climáticas y de rutas. Esto último, evitando por ejemplo, el desplazamiento tanto de la comisión electoral hacia los puntos de votación, como de los asociados hacia los lugares habilitados para el proceso, dada la dispersión geográfica de las faenas.

De igual modo, el e-voting propende a evitar extensas jornadas para llegar a cada punto, gastos asociados -entre otros-, pudiendo los votantes, participar en el proceso desde cualquier dispositivo electrónico, ya sea en sus puestos de trabajo o desde cualquier lugar geográfico.