Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Profesionales de Enap levantan nuevas interrogantes tras acuerdo que permitirá a Chile importar gas argentino

Por La Prensa Austral martes 4 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
463
Visitas

Los trabajadores profesionales de Enap siguen atentos y a la vez inquietos por los alcances que pueda tener para nuestra región, el acuerdo bilateral que permitirá a nuestro país retomar las importaciones de gas argentino. Y cómo no, si apenas la ministra de Energía, Susana Jiménez formalizó el anuncio, la directiva encabezada por Guido Kusanovic activó las alarmas y ahora a casi dos semanas, suma nuevas dudas respecto del citado convenio. “En más de una oportunidad y por las más diversas razones, los acuerdos de compra de gas argentino han derivado en serias dificultades para nuestro país, afectando incluso los planes exploratorios de Enap, tras el cierre reiterado de la Llave de gas desde el vecino país. Para despejar algunos aspectos, en invierno no existe ninguna posibilidad de que este gas llegue a Chile, eso lo tiene claro Methanex, Gasco, y lo debería tener claro la ministra de Energía”, afirmó el presidente de los profesionales.

Criticó además en esta perspectiva las afirmaciones señaladas hace una semana a un medio nacional por el gerente de Gasco, Julio Bertrand, que aseguró: ‘Este gas argentino permitirá sustituir el diésel y es bueno para todos’. Ante esa frase, Kusanovic sostuvo que “uno olfatea que hay algo más”, agregando que los dichos “provienen de quien fuera en su momento gerente de Enap, al igual que otro directivo de Gasco, Ricardo Cruzat, quien también ocupó la gerencia de la Empresa Nacional del Petróleo”, expresó.

Excedentes, al frente

Otra de las declaraciones de Bertrand que causan dudas en la dirigencia de los profesionales es que -según el ejecutivo- ‘Magallanes es el único lugar en que, como chilenos, producimos petróleo y gas, y tenemos un contrato de distribución en que Enap es nuestro proveedor principal. Sin embargo, esta alternativa de Argentina nos permite disponer de volúmenes adicionales de gas que Enap podría no darnos’.

En reacción a ello, el presidente del sindicato fue incisivo y expuso que “uno se cuestiona, si nosotros tenemos excedentes de producción, ¿por qué él dice que Enap no podría proveer?, ¿alguien le dijo que no teníamos gas?”.

También para uso domiciliario

Cuestionada resultó además la ministra de Energía cuando sostuvo que el suministro de gas argentino sería destinado no sólo al consumo industrial, sino también domiciliario. “Nos preguntamos si este acuerdo asegura la continuidad del suministro para la población, o qué ocurriría si no se diera la llamada ‘menor demanda’ en Argentina. Los intereses son al menos cuestionables”, sentenció Kusanovic.

Añadió el dirigente que estas inquietudes marcan un tema que a su juicio, está empezando. “Claramente lo que viene acá es la discusión del subsidio al gas en Magallanes. Lo que se está haciendo, es abrir la ventana para plantear que el gas en Argentina es más barato y que por lo tanto, no conviene seguir invirtiendo en Magallanes, mejor abramos las fronteras y que esto fluya y que sea libre competencia.

Resta entonces cuestionarse ¿Qué es lo que deja comprar energía afuera?. Absolutamente nada, en la práctica es darle los recursos a otro país para hacer que sus proyectos sean más rentables, sin considerar la visión geopolítica que eso conlleva”.

Finalmente, destacó el representante del gremio profesional que para esta semana, se agendó una reunión de ambos sindicatos de Enap con un representante del directorio de la empresa. “Es un primer escaño para conseguir una reunión con el pleno directivo, ya que tras un encuentro con la dirección regional se pudo constatar que éste es un tema que se está definiendo a nivel central”, señaló Kusanovic.