Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Profesora normalista y voluntaria de la Cruz Roja es la nueva Ciudadana Ilustre 2018 de Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 8 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
830
Visitas

“No lo habría imaginado nunca, nunca, pero estas son las cosas que a veces pasan en la vida que son muy gratas para el alma”, destacó emocionada la vecina magallánica.

En la tarde de ayer y a puertas cerradas, un grupo de ciudadanos ilustres de Magallanes se reunió en el Salón Plenario Nelda Panicucci para elegir a un nuevo galardonado, distinción que este año recayó en la vecina Susana Suárez García, profesora normalista, quien a sus 93 años se mostró muy contenta y emocionada por el reconocimiento.

El nombre de esta vecina magallánica fue postulado por el abogado y Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros. 

Pasadas las 17 horas la intendenta María Teresa Castañón, acompañada del gobernador Nicolás Cogler y una comitiva integrada por anteriores Ciudadanos Ilustres, Dante Baeriswyl, Fernando Calcutta, Roberto Rasmussen, Myrna Pavlov, Alvaro Soto, Juvenal Henríquez, Mateo Martinic, Miguel Palma, Elena Rada y Olga Ursic Bonacic, llegaron hasta su domicilio particular de Avenida España, entre Avenida Colón e Ignacio Carrera Pinto.

Susana Suárez sostuvo que tomaba este reconocimiento con mucha sorpresa, “no lo habría imaginado nunca, nunca, pero estas son las cosas que a veces pasan en la vida que son muy gratas para el alma”. Luego añadió que recibe este galardón con emoción, sobre todo al tener en su hogar de visita a connotados vecinos -todos Ciudadanos Ilustres- todos conocidos por ella, por lo que se mostró muy contenta y agradecida.

Sobre la propuesta de su nombre realizada por el historiador Mateo Martinic, manifestó que nunca se habría imaginado que él haya tenido la gentileza, la idea o la picardía de presentarla a ella para recibir esta distinción. “Realmente se lo agradezco. Esto es algo inolvidable dentro de mi ya larga vida, es muy gratificante”, enfatizó.

Susana Suárez expresó que ella prefería no decir “no me lo merezco” porque es una frase un tanto común. “Tampoco digo que me lo merezco, yo creo que he hecho lo que hacen muchas personas y hay muchas mujeres en Punta Arenas que a lo mejor tienen mil veces más merecimientos que yo, sacrificadas, muy trabajadoras, personas que han dado mucho también y a lo mejor permanecen a la sombra. A lo mejor en mi caso está bien, yo no lo habría pensado, no se me habría ocurrido”, puntualizó.

Suárez estuvo casada con Tomás Doberti Tixe y es madre de cuatro hijos, Alejandro, María Susana, Ricardo y Mauricio. Es profesora de la Escuela Normal de Ancud, profesión que ejerció con dedicación en las escuelas de Punta Arenas y Porvenir, también destaca por su voluntariado de más de 60 años en la Cruz Roja Chilena. Además, es integrante del Círculo de Damas de Origen Español y escritora.

Cruz Roja

“En la Cruz Roja participé porque a mí siempre me gustó tener mi metro cuadrado dentro de la familia, hacer todo lo que hay que hacer como dueña de casa, pero tener algo que hacer fuera de ella y elegí esta institución porque a mí siempre me llamó la atención los temas de salud. Entré en el año 1957 e hice los cursos de samaritana, enfermera, realicé prácticas en el hospital y trabajé en lo que más pude en ayuda para la comunidad, de hecho todavía estoy activa”, subrayó.

Durante su niñez vivió en la isla Picton, zona del canal Beagle, Tierra del Fuego durante varios años, donde su progenitor Celestino Suárez desempeñaba el cargo de administrador de la estancia allí existente, reconocida entonces y posteriormente como una de las expresiones económicas de jurisdicción nacional en un área entonces en controversia con la República Argentina y desde 1984, definitivamente chilena. Allí durante su niñez conoció a los indígenas yámanas que por la época visitaban ocasionalmente el lugar, después estudió en el Liceo de Niñas de Punta Arenas.

Doña Susana también fue reina de la Primavera en la Escuela Normal de Ancud, en el año 1945. “Fue una muy linda experiencia, a los 18 años esas cosas son inolvidables”, sentenció. La entrega de la distinción como “Ciudadana Ilustre de Magallanes 2018” tendrá lugar el 21 de octubre próximo, en la celebración del Día de la Región.