Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante

Profesores jubilados buscan reinsertarse laboralmente como operadores turísticos

Por La Prensa Austral martes 11 de junio del 2019

Compartir esta noticia
1.275
Visitas

“Es muy gratificante que nos hayan tomado en cuenta. En lo personal yo no hacía nada en casa, como no tengo nietos y tengo un hijo mayor que está trabajando, todo el tiempo es para mí”, confiesa Mine Santana Santana, profesora de Educación General Básica que junto a otros 9 docentes jubilados de Punta Arenas comenzó a recibir capacitación para convertirse en poco más de tres meses, en informadora turística.

Este gran paso en su vida se da en virtud de ser partícipe del programa “Ser Protagonista”, iniciativa financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) -a través del fondo Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Acción- , que comenzó el 4 de junio y propende a la reinserción laboral de los beneficiarios, propiciando que generen una nueva fuente de ingreso económico.

En el caso de Mine, son 34 años de su vida los que dedicó a enseñar en la Escuela Hernando de Magallanes y hace apenas ocho, jubiló. Por ello este cambio de mirada, la tiene entusiasmada. “Me gusta todo lo que sea turismo, esto como que me revive. Una vez que a uno le dicen ‘lo jubilaron’, es como que ‘ya no puedes hacer nada’ y es todo lo contrario porque tienes todo el tiempo del mundo. Quiero aprender, conocer, enriquecerme espiritualmente, es el mejor pago que voy a tener”, manifestó.

36 años de docencia

Por su parte, Cecilia Montenegro Contreras cuenta que llegar al mundo del turismo es un paso complementario a las últimas actividades que ha realizado. “Estuve 36 años en la docencia -Liceo Contardi, Escuela República del Paraguay, además de Puerto Williams- posterior a jubilar continué enseñando, tengo un club científico y atiendo 13 alumnos de distintos colegios, lo que me permite estar en contacto con la naturaleza permanentemente. Uno tiene que buscar las instancias para tener un buen estado de salud y estar integrada a la comunidad. El mantenernos activos es responsabilidad de cada uno, por lo que esta actividad será algo que me llenará de vida y mantendrá vigente”.

A saber, este programa que es ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y apoyado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), comprende -según explica la coordinadora del proyecto, Marielin Saravia Uribe- se extiende hasta el mes de septiembre y considera materias tales como, a través del Rol y Competencias del Guía de Turismo; Inglés Turístico; Patrimonio; Relaciones Interpersonales y Primeros Auxilios.

El director regional del Fosis, Hernán Soto, recalcó que una vez que los ex docentes se certifiquen, seguirá una etapa de articulación con los operadores, Sernatur, la Cámara de Turismo y la oficina de turismo de la municipalidad, para la respectiva inclusión laboral, mientras que la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, subrayó que su servicio apoyará en la capacitación y en las prácticas respectivas, así como en la articulación con el mundo privado.

La inversión total del proyecto supera los 24 millones de pesos.