Necrológicas
Seremi de Salud insistió en la importancia de los exámenes preventivos

Programa Cardiovascular: más de 30 mil enfermos crónicos tiene la región

Por La Prensa Austral martes 3 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
36
Visitas

En Magallanes, son más de 30 mil las personas que tienen hipertensión arterial,  diabetes mellitus, dislipidemia (enfermedad asociada al nivel de colesterol) u obesidad. Se trata de patologías crónicas que aumentan el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio.

En la región, hay 17.681 personas en control por hipertensión arterial, 7.705 en programas de diabetes y 8.744 por dislipidemia.

Desde la seremi de Salud señalaron que se busca que la gente se realice los exámenes de medicina preventiva, ya que esto permite la detección precoz y el tratamiento oportuno, lo que ayuda a prevenir los eventos cardiovasculares, en que Magallanes tiene una de las tasas más altas del país (cerca de 190 casos por cada 100.000 habitantes).

En el caso de la hipertensión arterial, se informó que es uno de los principales factores desencadenantes de cardiopatías, accidentes cardiovasculares y ataques cerebrovasculares. Una de cada siete muertes en el país se atribuye a esta patología y se estima que cuatro de cada diez personas mayores de 25 años tienen presión arterial elevada. 

La presión arterial elevada es una enfermedad tratable, que no ocasiona mayores síntomas por lo cual es conocida como “asesino silencioso” ya que muchas personas desconocen que la tienen y, por lo tanto, no la tratan pudiendo desencadenarse graves consecuencias para la salud (discapacidad o muerte) y también para la familia que debe asumir el cuidado o la pérdida del ser querido.

En relación a la diabetes, informaron que es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

El diagnóstico y tratamiento de por vida de la diabetes tipo 1 y 2 también está cubierto a través de las Garantías Explícitas de Salud, tanto para los beneficiarios del sistema público como de las Isapres.