Necrológicas
  • Juan Bautista Haro Vidal

Programa de hipoterapia da cobertura a 160 niños

Por La Prensa Austral viernes 19 de junio del 2015

Compartir esta noticia
Visitas

Con toda la inocencia y alegría propias de su edad ayer cuatro niños de la Escuela Especial Trastornos de la Comunicación Alacer, disfrutaron de una sesión más de hipoterapia, actividad realizada en el Centro Ecuestre Militar Dragones, perteneciente a la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos, en el sector de Ojo Bueno (a 14 kilómetros al norte de Punta Arenas).
Se trata de la temporada 2015 de esta iniciativa de la Quinta División de Ejército y que tiene como propósito estrechar lazos con la ciudadanía y visibilizar además acciones de carácter social. En la oportunidad los pequeños de la Escuela Alacer participaron de la sesión a cargo de la terapeuta ocupacional, Paula Gómez Oyarzún, acompañada del hipoterapeuta y kinesiólogo, Juan Moreno. La demostración visibilizó el trabajo que semanalmente realizan los niños y niñas del taller, acompañados de sus padres y familiares, junto con soldados conscriptos voluntarios del Ejército.
Testimonios
Katherine Alderete relató que suman cuatro las dinámicas a las que ha asistido con su hija Nina, de 4 años . “Ella aún no tiene un diagnóstico claro pero han hablado de autismo. En la primera terapia lloró, pero a la segunda tomó confianza”, dijo a la vez que precisó seguirán asistiendo a la docena de citas con sus nuevos amigos equinos.
Rossana Vidal llegó con su hijo Diego Schencke, de 4 años. “El tiene trastornos de autismo. Es la quinta terapia que hemos hecho con él. Yo había oído de esto pero sabían que eran terapias poco accesibles por el tema de dinero, así que cuando a él lo pusieron en el programa, accedimos de inmediato a traerlo. Hasta ahora ha sido muy bueno porque él jamás se había subido a un caballo, es primera vez y está súper bien”, expresó.
Noah Rodríguez de 3 años 7 meses, presenta Trastorno del Espectro Autista (Tea), según explicó su padre, Mauricio Rodríguez. “No significa que no se pueda desarrollar normalmente, hay otros casos más graves. El ya se está relacionando con la gente, le costó bastante y esto de la hipoterapia le ha ayudado bastante, hay algo con los caballos que le ha hecho súper bien, es un lazo que se forma entre los animales y las personas. Ya hay más confianza con uno mismo, te trata de llamar más la atención, te dice más cosas”, indicó Mauricio, añadiendo que esta es la quinta sesión de la cual participan y seguirán hasta completar las doce sesiones contempladas.
Claudio Alvarez y Karina Guarategua se encontraban junto al pequeño Franco Godoy, de 5 años, quien acude a este tipo de terapia hace un mes y medio, restando unas cuatro sesiones para culminar su tratamiento. “El tiene un Trastorno del Espectro Autista,  lleva 4 años en la escuela, ha aprendido a desarrollarse y adaptarse bastante bien, a tener más contacto con la gente. Las educadoras son muy buenas profesionales así que ahora lo estamos preparando para que el otro año empiece la enseñanza básica en un establecimiento educacional. Y ahora este tema de la equinoterapia le ha servido bastante”, señaló Claudio.
En la actividad estuvieron presentes la gobernadora Paola Fernández, representantes de la entidad castrense, establecimientos educaciones y municipales, entre otros. Al respecto, el comandante de la IV Brigada Acorazada Chorrillos, coronel Ricardo Olivos precisó que “para nosotros esto es muy importante porque nos permite trabajar con la sociedad a la cual pertenecemos y nos debemos, y podemos lograr en el día a día ver los avances que se logran con nuestros niños”.
Finalmente, la gobernadora Fernández dijo que es importante dar a conocer esta otra cara del Ejército que muchas veces no se sabe y por otro lado esta sinergia tan positiva que se genera con la Corporación Municipal, con el municipio, los colegios y las familias. “Acá hay un compromiso de todos y eso es muy valorable porque construimos una sociedad mucho más integradora”, puntualizó.