Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Programa de la Umag permite integración de alumnos con discapacidades

Por La Prensa Austral jueves 19 de abril del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
241
Visitas

Desde 2015 la Universidad de Magallanes apoya a los estudiantes con discapacidad a través de diversos espacios de estudio adaptados, de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

Ayudas técnicas a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), software para los alumnos con problemas visuales, intérprete de señas y más tiempo para realizar pruebas, son parte del apoyo que la Umag entrega a los estudiantes con discapacidad.

La universidad cuenta, además, con espacio de recursos educativos ubicado en la biblioteca de la casa de estudios, que incluye computadores y software adaptados para distintos tipos de discapacidad.

Oscarina Palma, coordinadora del programa Paed, destaca que hay estudiantes en todas las facultades, quienes estudian en el área salud, ingeniería, social y carreras técnicas.

Señala que la iniciativa viene a cubrir una necesidad que ha ido aumentado, ya que hoy son más los estudiantes con discapacidad que ingresan a la universidad, “nosotros partimos con diez estudiantes y eso casi se ha triplicado, lo cual habla súper bien del desarrollo del proyecto”.

El programa forma parte de la red de educación superior de Magallanes, que trabaja en conjunto con Santo Tomás e Inacap, quienes también promueven unidades de apoyo inclusivo, por ello Oscarina manifiesta que dicha instancia permite compartir nuevas prácticas y coordinar capacitaciones en conjunto con el apoyo de Senadis.

Guillermo Barría, tiene parálisis cerebral diparesia espástica y en la actualidad es egresado de Ingeniería Comercial, quien comenta que ha sido una experiencia bastante buena, esto porque siempre recibió el apoyo que necesitaba en cuanto a becas y postulaciones a proyectos.

Añade que fue muy bien comprendido por los profesores, “ellos me conocen y eso permitió que me dieran más tiempo en las pruebas y ayudaran cada vez que lo necesitaba”.

Durante 2016, el programa se adjudicó un proyecto que permitió realizar adaptaciones en la infraestructura, que incluyó rampas y baños adaptados, además de estacionamientos, señalética braille, digitalización de textos para mejorar traslado de materiales para estudiantes y realizan actividades de capacitación a estudiantes y docentes de carreras que tienen a alumnos con discapacidad.

Cabe mencionar, que en el mes de marzo la Umag lideró un encuentro de inclusión estudiantil que reunió a 13 representantes de universidades estatales que forman parte de la Red de Universidades del Estado de Chile.