Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Prohíben funcionamiento del Supermercado Unimarc de Avenida España por salmonella y focos insalubres

Por La Prensa Austral viernes 29 de julio del 2016

Compartir esta noticia
1.197
Visitas

Una fiscalización desplegada por un equipo de funcionarios de la secretaría regional ministerial de Salud detectó la presencia de salmonella en productos avícolas a granel en el Supermercado Unimarc de Avenida España y en el Supermercado Lider. La autoridad sanitaria levantó los sumarios correspondientes y ordenó el cierre de ambas carnicerías, y en el caso de Unimarc se decretó la prohibición de funcionamiento de todo el establecimiento.
Sobre esta inspección, el seremi de Salud, Oscar Vargas, planteó que en la vigilancia normal desarrollada respecto de la salmonella, se encontraron que en dos establecimientos comerciales había presencia de salmonella. En este caso fueron los productos a granel los que presentaban dicha bacteria y efectivamente se decretó la prohibición de funcionamiento de las carnicerías de los dos supermercados y posterior a ello, durante la revisión en uno de éstos se detectó que las condiciones sanitarias no eran las óptimas y se tomó la medida de prohibir el funcionamiento de todo el establecimiento, hasta que realicen las mejoras solicitadas, y se generen los cambios correspondientes para proceder a levantar la medida.
El Departamento de Salud Pública informó que desde enero a la fecha, de acuerdo a los casos notificados por salmonella, se han registrado 73 casos que representa una tasa de 44,3 por 100 mil habitantes, cifra que supera el número de casos registrados en años anteriores.
La Prensa Austral realizó las gestiones para obtener una versión oficial por parte de ambos centros comerciales. En el caso de Lider, no se obtuvo resultados.
Sí lo hizo Unimarc mediante una declaración pública, donde se dio a conocer que la fiscalización al supermercado se realizó al mediodía. “Por problemas de limpieza y orden en la sala de basura y en la zona de recepción, se procedió al cierre de la sala. Frente a esto, nuestro equipo de mantención comenzó a trabajar inmediatamente para resolver y subsanar los inconvenientes levantados por la autoridad, y de esta manera, poder reabrir la tienda en el menor tiempo posible y restablecer nuestro servicio a la comunidad”.
Lamentaron las molestias que este hecho ha podido ocasionar en los clientes “y nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para evitar nuevos episodios de este tipo”.