Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

“Prometemos que lo vamos a cuidar”

Por La Prensa Austral miércoles 6 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
60
Visitas

“Prometemos que lo vamos a cuidar”, aseguró Adolfina Miquio Espinoza, de 75 años, una de las usuarias que tendrá el Centro Diurno, tras la visita a las flamantes dependencias, que se encuentran en construcción. Tal como ella, decenas de adultos mayores conocieron las instalaciones que disponen de una superficie construida de 756 metros cuadrados y que se emplazan en Avenida Eduardo Frei, en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Adolfina señaló que es parte del centro diurno que funciona gracias a la participación de los alumnos de la Universidad de Magallanes, donde tienen atención de kinesiología, fonoaudiología, asistencia social, además de podología que se desarrolla con alumnos de Santo Tomás.
“Cuando comenzamos en este trabajo se hacía en las dependencias de la misma universidad, pero fueron aumentando los usuarios, así que nos fuimos a la casa de Fagnano con Armando Sanhueza, ahí estamos funcionando bastante estrechos, entonces al conocer de este edificio maravilloso con amplios salones y buena acústica, sabemos que vamos a estar muy bien y prometemos cuidarlo”, destacó la usuaria.
Con la misma promesa, Fidelina Ojeda, de 69 años, valoró las nuevas instalaciones. “Esto es maravilloso, es como un sueño y acá vamos a estar bien. Nuestros amigos y profesores van a estar acá. Vamos a tener kinesiólogo, además de otras especialidades, porque acá se abordan todos los problemas”, complementó.
Tras la visita al Centro de Día, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Rosita Hernández Klaus valoró esta iniciativa que permitirá a las personas de la tercera edad tener un lugar a donde llegar, especialmente para quienes no pertenecen a ningún club. “La Unión Comunal tiene 116 clubes y a través de ellos vamos a informar para que quienes no tienen a donde ir puedan ingresar a este programa”, expuso la dirigenta.
En la oportunidad, la gobernadora Paola Fernández recordó que era una medida presidencial comprometida para los 100 primeros días de gobierno. “Esta iniciativa es innovadora en materia de accesibilidad, acá cualquier adulto mayor o persona en situación de discapacidad puede acceder a este edificio. Además tiene eficiencia energética siendo el primer edificio con esta certificación”, sostuvo.
El Centro de Día del Adulto Mayor atenderá a 60 personas por jornada en forma simultánea, invirtiéndose en la obra 1.140 millones de pesos. A la fecha el proyecto, cuyo mandante es el Senama, experimenta un avance del 85 por ciento, teniendo fecha tentativa de término febrero de 2018.