Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Propietario del terreno donde está la toma aprueba su ocupación mientras haya diálogo con las autoridades

Por La Prensa Austral jueves 21 de abril del 2016

Compartir esta noticia
279
Visitas

Dos semanas se cumplirán el próximo sábado desde que el pasado 9 de abril un grupo de 10 familias llegó a un sitio eriazo colindante con la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, localizado en la prolongación de Enrique Abello, sector norponiente de Punta Arenas, para conformar una toma como una medida de presión ante diversas demandas relativas a problemáticas habitacionales y de acceso a la vivienda.

Producto de esto, el miércoles 13 de abril los voceros de los manifestantes lograron pactar con el intendente Jorge Flies Añón una mesa de diálogo, en la que se avanzaría en llegar a un acuerdo en cómo poder dar solución de la mejor forma a las exigencias planteadas. No obstante, el jefe regional dejó claro que el desalojo se realizaría de todas formas aunque otorgó un plazo prudente para que las familias pudieran desocupar el lugar.

Tras conocerse que el terreno ocupado era de propiedad compartida entre el Servicio de Vivienda y Urbanización y un particular, el organismo gubernamental solicitó el pasado martes que se hiciera efectivo el desalojo de su territorio, en el cual solamente una carpa fue removida. Esto debido a que el resto del campamento está instalado en un predio perteneciente al ex intendente Mario Maturana Jamán, quien aseguró a La Prensa Austral que las personas no serán removidos por ahora mientras que se lleven a cabo conversaciones con la autoridad.

“Esa es una toma ilegal, pero paralelamente a esto la autoridad está teniendo un diálogo con esta gente para darles una respuesta y una posible solución a sus inquietudes, y yo en ese sentido respeto esa instancia. Mientras la autoridad esté conversando y dialogando con ellos, como se ha planteado de que se ha constituido una mesa de trabajo o algo por el estilo, mientras esté vigente eso, no tiene sentido que yo entre a colocar un conflicto más. Por esencia yo siempre respeto los diálogos y creo que no hay problema esperar un tiempo más hasta que lleguen a un buen acuerdo. Yo estoy en esa postura y si eso no ocurre y si se termina el asunto, ellos saldrán pacíficamente como lo han anunciado, antes de que uno pueda ejercer una instancia también legítima como lo es una acción judicial para que desalojen el terreno”, manifestó en buenos términos.

A la vez, Maturana subrayó en que no ha habido ninguna autorización para ocupar el espacio, y que ha habido varios ofertantes que han consultado por la venta del sitio, siendo García Propiedades la corredora que tiene la autorización para la comercialización de dicho sitio.

“Por mí yo diría que los saquen mañana porque ha habido interesados en comprar ese terreno, pero también entiendo el problema de ellos. Creo que el seremi de Vivienda fue quien dijo que parte de lo que ellos pedían eran cosas lógicas, aunque otras eran terriblemente ilógicas, y esas son las cosas que yo creo que están en conversaciones en estos momentos con estos ciudadanos. Espero que ellos no estén allí por mucho tiempo porque las condiciones climáticas no están dadas como para que vivan de esa manera”, acotó.

A la vez, destacó y le pareció positivo el comportamiento y el carácter pacífico que han demostrado los pobladores como también el cuidado que han tenido con la naturaleza al no hacer un mal uso de dicho espacio.

La autoridad no aparece

En el coloquio realizado el miércoles pasado entre el intendente Jorge Flies y los representantes de la toma “Puño en alto” se estableció que esta semana se conformaría la mesa de diálogo entre ambos actores, situación que hasta el cierre de esta edición aún no fue confirmada.

Según adelantó René Formantel, portavoz de los manifestantes, “hemos estado tratando de comunicarnos todos estos días con el intendente y con su jefe de gabinete y ninguno de los dos nos ha contestado el teléfono”, asegurando que hoy “a primera hora vamos a ir en forma presencial a golpear la puerta de la intendencia”.