Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán

Proponen destinar $2 mil millones del Fondema para “rescatar” turismo

Por La Prensa Austral sábado 13 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Usar recursos por $2 mil millones provenientes del Fondo de Desarrollo de Magallanes propuso el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, para ir en apoyo directo del sector turismo que a su juicio enfrenta una grave situación por la pandemia.

La idea la planteará al intendente de Magallanes, José Fernández, para ayudar a hoteles, hostales, servicios de transporte, restoranes y cafeterías que hoy permanecen cerrados y sin actividad.

“El turismo está muy vinculado a la informalidad, donde el conductor que hace los traslados no tiene contrato, al igual que los hostales que trabajan por temporada, además el 40% de las recaudaciones de restoranes está dado por turistas”, manifestó el alcalde.

Los hoteles, hostales, transportes, restaurantes y cafeterías contribuyen al 10% de los ocupados en Magallanes, es decir, suponen la contratación de 9.456 personas en la región, que son puestos de trabajo que se han perdido o están en riesgo, pero además en temporada alta, el turismo puede generar hasta el 14% del empleo local.

Radonich sostuvo que las personas ligadas al turismo están sin trabajar  y esta “industria” fue afectada por el cierre de puertos, suspensión de las actividades invernales, de todos los eventos programados para celebrar los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes. Además se suma la cuarentena de cinco semanas por el Covid 19. En el periodo enero-abril pasado el ingreso de turistas a la región por los siete pasos fronterizos disminuyó, alcanzando una variación de -99,2% en abril y mayo.

En Magallanes, el turismo aporta el 10% del Pib de la región, mientras que a nivel nacional, el sector representa el 3,1%. En la región hay 1.477 operadoras de turismo y el 75% son pequeñas y medianas empresas.