Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Próxima semana sancionarán solicitud de Copec y Gasco de acogerse a Ley Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral martes 18 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
241
Visitas

Luego de una intensa discusión en el pleno, los consejeros regionales decidieron postergar la definición respecto de la solicitud efectuada por las empresas Copec S.A. y Gasco Magallanes S.A. de acogerse a la Ley del Régimen Preferencial, Aduanero y Tributario 19.149, Tierra del Fuego, que permitiría a los distribuidores de combustibles comprar exento de Iva.

En la oportunidad, los consejeros plantearon sus inquietudes respecto a la solicitud de estas compañías, donde dieron a conocer sus dudas de si el beneficio llega, finalmente, a la comunidad. “Nosotros entendemos que esta ley está hecha para favorecer a las empresas y son leyes tributarias aduaneras que, en definitiva, permiten no pagar el Iva, tanto a las empresas que están instaladas en Tierra del Fuego, como también, a aquellas proveedoras de éstas. (…) Ahora, qué posibilidad existe de que estas compañías, además hagan extensivo este beneficio a la comunidad, es un tema que a nosotros nos gustaría conocer”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Fomento Regional, Dalivor Eterovic.

Eterovic agregó que: “si bien es cierto, la ley no obliga, porque está pensado para ser un beneficio a las empresas, nos gustaría saber si es posible obtener un compromiso político de éstas respecto de si están recibiendo beneficios desde el Estado, lo traspasen como distribuidores a los usuarios y habitantes de Tierra del Fuego”.

Por su parte, el intendente Jorge Flies Añón, señaló que: “yo estoy de acuerdo con que el Consejo tiene que tener conocimiento con mayor detalle, de parte del secretario regional ministerial de Hacienda, y tener plena claridad de que estos beneficios tributarios que estamos entregando a distintas empresas estén, como dice la ley, en línea con los intereses de la región, que tienen que ver con que los beneficios se traspasen a la gente”.

La primera autoridad regional señaló que el compromiso de parte de las empresas debería ser formal, a través de un escrito.