Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Próximo año se estaría cerrando la captura de la mantarraya

Por La Prensa Austral viernes 2 de diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
110
Visitas

“Nosotros siempre vemos con buenos ojos el que haya empresas interesadas en invertir en la región y en la pesca artesanal, porque eso produce trabajo y movimiento. Pero si bien es bienvenido, en este caso es importante señalar algunas consideraciones”, señaló el director regional de la subsecretaría de Pesca, Gonzalo Rubilar, tras conocer a través de nuestro suplemento Fueguinas -29 de noviembre-, de las pretensiones de una empresa coreana, por consolidarse en nuestra región, específicamente en el rubro pesquero.
A saber, la firma asiática busca reflotar a la pesquera porvenireña Clarencia, para lo cual se estima una inversión de 100 millones de pesos, con la cual se busca tener asegurada una cadena de exportación al mismo país asiático de dos productos del mar fueguino que son escasamente explotados, como son la anguila y la mantarraya.
Con ambas alternativas, claro está las expectativas son relevantes. “Es interesante todo esto, pero como Subpesca, nos gustaría hacer una aclaración respecto a los recursos que se están indicando, en el sentido de que la raya volantín, es un recurso que hace varios años está con baja cuota de extracción. De hecho el año pasado, no fueron más de 20 toneladas en total y el próximo año el Comité Científico, vislumbra que se va a cerrar el recurso”.
Raya volantín, escasa
Rubilar precisó que la raya volantín es un recurso muy especial, ya que a diferencia de la centolla, que pone miles de huevos, ésta pone muy pocos y su edad de reproducción es muy tardía. “Entonces, es un recurso muy escaso y difícil de proteger, por lo tanto antes de invertir en ese recurso invitamos a la empresa a que vayan a conversar con nosotros, para conocer cuál es la disponibilidad y cómo obtenerlo”.
Anguila,
buen negocio
Para el caso de la anguila, el personero explicó que la situación es totalmente diferente. “Es una fauna incipiente y a la vez una pesquería en desarrollo. Sus registros están abiertos, así que es un recurso que podría ser un buen negocio para la empresa, a diferencia de la raya volantín que mientras no cambien las condiciones del recurso, es difícil que puedan haber grandes cuotas para su inversión”.
Sustentabilidad
A juicio del director regional de Subpesca, la baja cuota asignada para la captura de raya volantín, obedece a que actualmente la pesquería apunta hacia consolidar la sustentabilidad de los recursos marinos. “Por eso es que se están haciendo esfuerzos en cuidar algunos, respecto de los cuales no tenemos la seguridad de poder tenerlos en abundancia a largo plazo, como es precisamente el caso de la raya volantín. Por un lado esto es muy bueno, porque trae desarrollo, empleo y además crecimiento, pero por otro lado tenemos la obligación de cuidar los recursos que no están en abundancia. La raya volantín y anguila son muy requeridos en Asia, especialmente en el mercado japonés vietnamita y chino”.