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Próximo mes debutará bus directo hacia el hospital desde el sur

Por La Prensa Austral viernes 12 de octubre del 2018

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Saliendo a las 7,15 horas por Avenida Martínez de Aldunate, para llegar a la entrada del recinto de salud, en Avenida Eduardo Frei, a eso de las 7,50 horas.

Con suma atención analiza por estos días la secretaría regional ministerial de Transportes de Magallanes, la tentativa de Inversiones Australes Spa de generar mejoras en el desempeño de sus líneas de buses, tanto a nivel de cumplimiento en las frecuencias, como en lo referente a la optimización de recorridos.

Esto último, porque tras iniciar sus operaciones en 2017, las críticas centrales a la gestión, desde la comunidad, apuntan a la falta de regularidad y puntualidad en algunos de los recorridos, lo que ha significado a la firma y al gobierno, tomar recaudos para eventualmente, revertir el incómodo escenario y donde uno de los más recientes nudos de conflicto tiene que ver con los trayectos hasta el Hospital Clínico, toda vez que forzosamente la línea Nº 4 pasa antes por el centro de la ciudad, alargando claro está, el tiempo asociado al viaje.

El seremi de la cartera, Marco Antonio Mella Bórquez, recalcó que para esta situación en particular, los avances están claros. “Lo que acordamos con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la empresa de buses, es que durante noviembre y diciembre vamos tener en marcha blanca un bus que hará el viaje de forma directa, saliendo a las 7,15 horas por Avenida Martínez de Aldunate y hasta llegar a la entrada del recinto en Avenida Eduardo Frei a eso de las 7,50 horas. La idea es que sea un expreso que llegue con puntualidad, por lo que una vez que comprobemos su desempeño midiendo para ello el corte de boletos, sabremos si es factible implementar de forma definitiva dicho sistema, cuya ventaja es que los pasajeros no tendrán que pasar por el sector céntrico”.

Detalló que la denominación del trayecto será ‘Hospital’ y estará disponible en las mañanas para hacer el trayecto directo por Avenida Frei. “La idea es utilizar un bus de reserva y de acuerdo al comportamiento y eficiencia que presente, efectuaremos una evaluación en el mes de enero próximo, para definir si el recorrido amerita ser implementado. De lo contrario, habría que analizar otra alternativa, como es adelantar el horario de salidas”.

Plan operacional y cumplimiento

En cuanto a las expectativas de Inversiones Australes Spa, de que la cartera de Transportes considere las propuestas de mejora que delínean para sus recorridos, Mella señaló que: “la empresa tiene ya más de un año y medio de funcionamiento, por lo tanto hay datos suficientes como para revisar si es factible introducir algunas optimizaciones dentro del marco del contrato. Por nuestra parte, esperamos dentro de este mes poder emitir comentarios acerca de dicha propuesta. Lo importante en todo esto es que las modificaciones vayan en beneficio de la comunidad”.

El seremi enfatizó que conforme a lo indicado anteriormente, se analizan todas las variables posibles y en ello, se ha tomado en cuenta el progreso que ha tenido la firma en sus niveles de desempeño. Eso sí, aseguró que ‘todavía faltan mejoras’. “Cuando recibimos el gobierno en marzo de este año, el cumplimiento en las frecuencias, regularidad y puntualidad, llegaba al 70%. A la fecha y producto de que hemos logrado fiscalizar y utilizar las medidas que nos da el contrato para poder buscar soluciones a la demanda del servicio, estamos cerca del 90% del indicador, dentro del plan de operaciones que tiene comprometido la empresa. No obstante esa cifra significa una mejora de casi 20 puntos porcentuales, no estamos satisfechos aún, ya que falta mejorar la cobertura de la demanda en las horas punta. Tenemos que ver por nuestro lado cómo optimizar el plan operacional, mientras la empresa debe enfocarse en los trabajos de mantenimiento para aumentar la disponibilidad de máquinas”, dijo.

De este modo, una vez fijado el plan operacional, se conocerán las nuevas frecuencias y la cantidad de buses/hora que saldrán. En ello -puntualizó Mella-, una pieza relevante, será la consideración horaria. “Una de las alternativas que vemos, es que algunos buses puedan adelantar sus salidas en horario punta, especialmente en la mañana. Esto, porque actualmente nos encontramos con que si un recorrido con bajo tráfico toma 50 minutos, cuando este es alto llega a la hora y 10 minutos. Una opción es adelantar 10 ó 15 minutos las salidas, antes de las 7 horas, de manera que las micros puedan llegar al final de su recorrido, en 50 minutos como máximo”, señaló el personero, destacando en otro ámbito, que la empresa de transporte urbano mayor avanza positivamente también en lo que concierne a las infracciones. “En un año y medio registran unas nueve y lo valorable es que en los últimos tres meses no han incurrido en falta alguna”.