Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Próximo mes se inician obras de instalación de agua potable para 900 familias en Pampa Redonda

Por La Prensa Austral viernes 3 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
313
Visitas

Con el compromiso ministerial de iniciar en septiembre los trabajos de mantención y conservación con ripio del camino que conecta a Punta Arenas con Pampa Redonda, al norponiente de Punta Arenas, y el comienzo en agosto de las faenas referidas a ampliar el sistema de agua potable rural para los vecinos de este sector periurbano, selló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña una de sus primeras actividades durante su visita a la región.
Fue en la junta vecinal Nº42 Pampa Redonda donde, acompañado de autoridades locales, Undurraga conversó con los vecinos para apreciar en terreno el sentir de quienes a diario enfrentan las dificultades para transitar por un camino que hoy se encuentra en desmejoradas condiciones. Por tal motivo, para septiembre y con una inversión de $700 millones provenientes del Plan de Zonas Extremas, se concretará el tratamiento adecuado al terreno con una carpeta de ripio que cubrirá los 9 kilómetros de extensión en dicha área.
Agua potable
Junto con lo anterior, en el encuentro se abordó la premura de proveer de un sistema de agua potable de calidad a las 900 familias que hoy dan vida a este sector, donde habitan más de 3 mil vecinos. De ahí la confirmación del anuncio del proyecto denominado “Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural Pampa Redonda, Punta Arenas”, que implicó una inversión de $2.959 millones con financiamiento FNDR a través del Plan de Zonas Extremas y que se encuentra en etapa de adjudicación, para el posterior comienzo de obras en agosto.
Estas abarcarán una longitud de 25 kilómetros, con estanques de 200 y 300 m3 que permitirán dar agua potable de calidad y con la suficiente presión a todos los habitantes del sector, además de la consideración inicial de 455 arranques. Cabe precisar que la red estructural está pensada para 1.500 arranques.
Al respecto, la directora regional de Obras Hidráulicas, Gloria Yáñez complementó indicando que esto abarca a las tres juntas de vecinos que están en el sector y consiste en tomar agua desde la matriz de Aguas Magallanes (que está en calle Eduardo Frei) y elevarlas a los dos estanques de distribución. “Acá hoy hay pozos, acarreo desde el municipio que les entrega agua normalmente y ésta llega hasta la altura de Eduardo Frei. El sector alto no tiene este acceso”, puntualizó.
Valoración
La presidenta de la junta vecinal, Grisolia Gómez valoró el compromiso de gobierno. “Esta noticia nos alegra mucho, vamos a tener agua potable y caminos bien conservados por Vialidad, entonces que el ministro esté acá con nosotros, es maravilloso, porque toda la comunidad esperaba este momento”.
El diálogo se dio en un ambiente fluido y distendido, por lo que la ocasión fue propicia además para que representantes de la Comunidad de Aguas no Organizadas segunda etapa Villa Andrea -de este sector- solicitó al gobierno, mediante la entrega de una carta al titular del Mop, se gestione la apertura de la calle prolongación Rómulo Correa desde este a oeste, ya que hasta ahora el acceso es únicamente por calle Camino Enap -al este de calle Las Nalcas.
Previamente, Undurraga hizo una visita inspectiva a las obras de mejoramiento integral del río de las Minas de Punta Arenas, que presenta más de un 16% de avance.