Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Proyectan para 2020 finalización de obras en Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes

Por La Prensa Austral sábado 30 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
281
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

A través de una instancia participativa de diálogo, que contó con la presencia del subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, y distintos actores sociales, se dio a conocer ayer a la comunidad el estado de avance de las obras que se están ejecutando en la ex cárcel de Punta Arenas, lugar destinado para la construcción de la futura Biblioteca y Archivo Regional de la Región de Magallanes.
El futuro edificio de cinco mil metros cuadrados que apunta a reunir más de 40 mil títulos, se encuentra actualmente concluyendo con la fase de diseño, realizando sondajes para determinar las condiciones en las que está el terreno, para comenzar con la etapa de construcción, tras haber pasado aprobaciones técnicas, procesos de ajustes al proyecto e instancias de participación ciudadana.
“La obra ya empezó en términos prácticos hace mucho rato y se están terminando las especificidades de la etapa de diseño. Un trabajo de restauración y de conservación de un edificio patrimonial es un trabajo lento. Hoy día tenemos el tiempo, la oportunidad, los recursos y una comunidad además muy dispuesta a participar para recuperar de la mejor manera posible un edificio en las condiciones óptimas”, explicó Oyarzún.
A la vez, y consultado por la fecha de finalización de las obras y una eventual apertura del espacio cultural para la comunidad, el subdirector del ente nacional estimó que no antes del año 2020 se concluirá el proyecto en su totalidad, demora que favorece y propicia el rescate y la conservación del sitio patrimonial.
“Es posible buscar acortar los tiempos, y efectivamente se puede, pero podríamos perder oportunidades de rescate y de conservación del patrimonio. Nosotros entendemos que la región y la ciudad quiere y anhela la biblioteca y archivo regional, pero también creemos que los habitantes de Magallanes se merecen el mejor espacio posible y eso no se hace de la noche a la mañana. La inversión total del edificio se estima en 20 mil millones de pesos completo, equipado, con mobiliario, con libros, con los archivos y no solamente eso, sino que hay una parte de esa inversión que no es visible que va a ser todo el personal que va a estar atendiendo ese espacio público, incluyendo sábados y domingos”, añadió.
Espacio para gestores y actividades culturales
Y aunque Gonzalo Oyarzún enfatizó en que en el espacio, que se remodela y reacondiciona en calle Waldo Seguel, tendrán cabida diversas expresiones de índole heterogéneas, agrupaciones y gestores culturales critican que la ciudad adolece de lugares donde poder expresar, llevar a cabo y difundir sus actividades, como lo manifiestan algunos conjuntos que integran el colectivo cultural El Arbol, quienes fueron desalojados hace tres meses por la seremi de Salud del espacio que se remodela.
“Me queda claro que esto es una biblioteca y no un centro cultural, por muy abierta que la quieran tener su base y su principal objetivo es cuidar los archivos y mantener un lugar donde pueda ir toda la gente a estar, pero no un centro cultural, como el que está en 21 de Mayo, y donde tampoco entran todos. Hoy en día creo que las condiciones en Punta Arenas son muy mínimas y siempre se van abriendo y cerrando lugares en vez de que podamos mantenernos con más espacios abiertos”, precisó Jerome Obilinovic, integrante de la agrupación Circo del Sur, y que hasta el pasado 27 de abril desarrollaban sus talleres en la ex penitenciaría pública, teniendo que en los últimos meses efectuar constantes solicitudes para encontrar un lugar donde llevar a cabo sus actividades.