Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Abel Garay Bórquez
  • María Ester Martinich Harambour
  • Pedro Antonio Vargas Ojeda
  • Elba del Carmen Gallardo Barría
  • José Luis Oyarzo Remolcoy
  • Adolfo Soto Carrillo

Proyecto 60K, el desafío de conectar la ciudad a través de las bicicletas

Por La Prensa Austral sábado 4 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Punta Arenas es una de las ciudades de Chile más congestionada, existiendo un vehículo por cada 2,3 habitantes. Es por ello que distintas instituciones han fomentado el uso de bicicletas, lo que ha llevado a la construcción de nuevas ciclovías y una mayor convivencia vial.

En los últimos años ha aumentado el uso de la bicicleta de manera significativa, lo que ha fomentado proyectos a lo largo del tiempo. Sin embargo sigue existiendo falta de conectividad en la ciudad. Este segundo semestre de 2020 comienza el proyecto denominado “60K Punta Arenas”, adjudicado a la empresa Urbanismo y Territorio.

A la fecha hay 20 kilómetros avanzados, prosiguiendo con el desarrollo de 40 más, donde se procura mejorar 20 km ya existentes y construir 20 kilómetros adicionales. Este plan además contempla buenas prácticas asociadas al uso de la bicicleta en todos los establecimientos educacionales ubicados en las cercanías de la red. Este ciclo de charlas se inició el 2019 con el Colegio Adventista y proseguirá en marzo de este año en las demás comunidades educativas.

El jefe regional del Serviu, Dubalio Pérez, destacó que la intención de estos primeros 20 kilómetros es hacer la unión de las ya existentes ciclovías y generar circuitos recorribles con un inicio y un final. Además han realizado talleres y generando información en colegios y en diferentes lugares para que se utilice la bicicleta no sólo como un instrumento recreacional, sino que sea un medio de transporte que permita moverse por la ciudad.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich señaló que este plan maestro se está realizando desde el año pasado, aumentando las ciclovías para que los ciudadanos tengan otra forma de moverse por la ciudad, pero también construyendo un aprendizaje de convivencia vial, la que incentive a los vecinos el poder transportarse en bicicleta de distinta manera y de forma segura.

El proyecto “60K Punta Arenas” representa una inversión sectorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con aportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por unos 200 millones de pesos.