Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Proyecto apuesta por la recuperación de la laguna de los Cisnes en Porvenir

Por Poly Raín domingo 2 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
966
Visitas

Siendo niña Gladys Milic Yaeger solía ser llevada de paseo por sus padres, los fines de semana, a la laguna de Los Cisnes para observar la avifauna. Así como ella, la mayoría de los porvenireños tuvo algún tipo de acercamiento con dicho recinto natural, cuya condición de descuido se hace hoy evidente.

A 6 kilómetros al norte de Porvenir, el Monumento Natural Laguna de Los Cisnes concentra una gran riqueza paisajística, faunística, arqueológica, fisiográfica e histórica. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha observado una pérdida creciente y continua en el nivel de su espejo de agua, lo cual pone en peligro su conservación como patrimonio local y personal y regional, así como su potencial desarrollo ecoturístico.

Gladys Milic, hoy médico veterinario, se ha propuesto recuperar dicho recinto que hoy concentra numerosos tipos de aves, mediante la postulación de un proyecto al gobierno regional.

El 22 de abril de 1966 se creó el Parque Nacional Laguna de Los Cisnes, para posteriormente, el 13 de octubre de 1982, mediante Decreto N°160 del Ministerio de Agricultura ser declarado Monumento Natural el conjunto de islotes interiores de la laguna que ahora forman una península, categoría que tiene como objetivo genérico la preservación de muestras de ambientes naturales.

El monumento originalmente estaba conformado por siete islotes interiores de la laguna, que sumaban 25,3 hectáreas, sin embargo, conforme a observaciones realizadas desde comienzos de los años ochenta, el espejo de agua ha ido disminuyendo paulatinamente, provocando una lenta desecación de la laguna, permitiendo de este modo la fusión de estos islotes, presentando el año 2010 una sola gran península.

Este monumento fue creado con el objeto de resguardar y conservar la valiosa avifauna que habita y nidifica en los islotes y orillas de la laguna, puesto que el área es de gran importancia como área de nidificación e invernada para varias especies de aves, incluyendo cisne de cuello negro, cisne coscoroba, bandurria, skúa, gaviota dominicana, flamenco, cormoranes, pato juarjual y gran número de aves menores como chorlo de doble collar, chorlo de Magallanes, playero de lomo blanco y playero de Baird, además de churrete acanelado, chincol y loica, entre otra especies.

 

Conocimientos de la biodiversidad existente

 

Conforme a lo señalado por el documento “Diagnóstico y Propuesta para la Conservación de la Biodiversidad en la XII Región” (CONAMA, 2002), el Monumento Natural Laguna de Los Cines, puede caracterizarse de la siguiente forma:

La laguna de Los Cisnes es alimentada por tres pequeños riachuelos que desembocan en su costa este, pero dado que no posee desagüe superficial, el agua es algo salobre; la laguna se ha estado secando durante varios años, como se evidencia por la amplia faja de playa seca.

En la laguna existen 10 islas, de las cuales sólo cinco son importantes como sitios de nidificación para aves, estas cinco islas tienen una característica que les es común, todas tienen una vegetación bien desarrollada. Estas islas son las números 1, 2, 3, 5 y 6. De las otras cinco, cuatro (números 4, 7, 8 y 9) no son más que bancos de rocas, y la quinta (número 10), aunque tiene una vegetación bien desarrollada, se encuentra temporalmente unida a la costa, permitiendo el paso del ganado de áreas aledañas. La inaccesibilidad a las islas contribuye a su condición de sitio apropiado para la protección de aves nidantes ya que era relativamente difícil para un visitante casual llegar a ellas, lo que ha evitado las operaciones de colección de huevos a gran escala.

En años pasados, las dos islas mayores (N° 5 y 6), se usaban para la crianza de ganado ovino en un caso y para siembra de papas en el otro, por agricultores de la playa vecina; sin embargo, esta práctica ha sido completamente suspendida desde que las islas pasaron a constituirse en Parque Nacional (hoy Monumento Natural), como así también se ha eliminado, supuestamente, la eventual explotación de los huevos por parte de los habitantes locales.

 

Fauna

 

La presencia de una variada y rara avifauna terrestre-marítima, han justificado la creación de este Monumento Natural, la que se ha ido reduciendo, paulatinamente, principalmente debido a la desecación de la laguna. La fauna del área está compuesta, principalmente por aves, desconociéndose la cantidad y estado en que se encuentra cada una de ellas, siendo estos: cisne de cuello negro, corcoroba, flamenco chileno, canquén, caiquén, traro, diversas especies de patos, entre otras.

El Monumento Natural presenta importante riqueza y abundancia de aves, las que dependen de diversos factores, como el régimen hidrológico, el tamaño, la heterogeneidad y la estructura de la vegetación. Al ser este recinto una laguna salobre, muchas especies la utilizan solo en la época invernal o parte de ella. Debido a que hoy los islotes forman una península, el lugar es accesible a predadores como zorros y perros, la que puede explicar la merma de aves al interior de los islotes y la ausencia de nidificación, la que sí existía en los años 70 para el cisne de cuello negro.

En cuanto a especies con problemas de conservación, y sólo como un ejemplo respecto de las especies presentes en el área de estudio, según el listado oficial del Ministerio de Medio Ambiente, el canquén colorado se encuentra “En peligro de extinción”; el flamenco chileno, el cisne de cuello negro y el cisne coscoroba, se encuentran en categoría de “vulnerables”. Hoy destaca en el Monumento Natural el chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), especie considerada “rara” y de la que, en el mundo, no existen más de 1.500 individuos, distribuyéndose solamente en el extremo sudamericano austral (norte de Isla Tierra del Fuego).

Estudios realizados en 1974 por reconocidos científicos, indican a existencia de 1.650 nidos en el Monumento Nacional, con aproximadamente 1.190 nidos activos, y una población estimada de 18.120 de nidantes entre las especies Cormorán, Cisne de cuello Negro, Gaviota Dominicana, Skúa, Bandurria Común, Cormorán , Caiquén, Cisne Coscoroba, Pato Quetru Volador, Chincol, Churrete Acanalado, Pato Juarjual y Loica otras.

 

Desarrollo educacional

 

En otro aspecto también muy relevante y de gran interés científico y potencial turístico, la presencia de estructuras órgano-sedimentarias laminadas conocidas como “Trombolitas” o “Estromatolitos”. Ellas difieren en que los estromatolitos contienen láminas de sedimentos y minerales formados desde capas de bacterias, mientras que los trombolitos están formados por bacterias que inducen la precipitación de minerales precipitados sin una estructura laminar.

La privilegiada ubicación que presenta el Monumento Natural, al estar cercano a la ciudad de Porvenir, y la gran riqueza de avifauna en la zona, permitiría el desarrollo de actividades educacionales, de investigación y el desarrollo de diversas actividades de ecoturístico que podrían dar un gran impulso económico a la comuna de Porvenir, diversificando la oferta turística de la Región de Magallanes. Adicionalmente, el Comité Regional de Conama (actual SEA), ha considerado este cuerpo de agua -incluyendo sus bordes y riberas, las cuales son utilizadas para nidificación, crianza y alimentación de varias especies de aves- como un sitio prioritario para conservación de la biodiversidad.

Registro pluviométrico

Un registro pluviométrico aportado por la Dirección Meteorológica de Chile, revela que en el período 2003-2013 hubo un comportamiento cíclico de las precipitaciones, información que es incapaz de explicar la disminución del nivel de las aguas de la laguna de Los Cisnes, pero pudiese aportar a una explicación multicausal para dicho fenómeno, no existiendo otra información disponible respecto a aportes hídricos o mediciones del nivel de las aguas.

A partir de los años ’80, el espejo de agua de la laguna de Los cisnes ha ido en un descenso paulatino, permitiendo la fusión de los islotes ubicados en su interior, conectando el sitio a predios colindantes a este Monumento Natural. Esta condición permite el acceso de depredadores (zorros y perros, fundamentalmente), los cuales han diezmado a las especies de avifauna que anidan en el área, varias de las cuales se encuentran catalogadas como “con problemas de conservación”.

Las estancias y parcelas aledañas a la laguna, que desarrollan actividad ganadera, no poseen cierre perimetral en torno a la laguna, por lo que la disminución en el nivel de agua permite que se puedan encontrar ovinos pastoreando en el sector norte, incluyendo a varios de los islotes. La presencia de ganado provoca la disminución de la cobertura vegetal, deteriora el hábitat y disturba la avifauna presente, deteriora el material arqueológico existente en el lugar.

Aun cuando la disminución del nivel de las aguas de la laguna es notorio a medida que pasan los años, no se tiene conocimiento de las causas de dicho fenómeno, haciéndose imperativo el poder determinar dichas causas para así poder implementar medidas de corrección y/o mitigación de los efectos negativos sobre el ecosistema local y sobre la preservación de la riqueza paisajística, científica y ecológica del Monumento Natural, posibilitando aquello proseguir con la elaboración de un Plan de Manejo adecuado para el sitio, que permita explotarlo sustentablemente como atractivo turístico. Recuperar y devolver el hábitat natural a la valiosa y cuantiosa avifauna que se alimenta y reproduce en este ecosistema es una necesidad planteada hace varios años por diferentes entidades públicas y privadas, siendo de primordial importancia para las políticas de desarrollo que pudiese generar el municipio de Porvenir.

La identidad de la comuna tiene una estrecha relación con la existencia de la laguna de Los Cisnes y con la presencia de las especies de avifauna que habitan o están de paso en este Monumento Natural, encontrándose reflejado en las políticas de desarrollo comunal (Plan de Desarrollo Comunal) y regional (Estrategia de Desarrollo Regional), orientadas a potencial el desarrollo económico, la diversificación de los atractivos turísticos y la sustentabilidad de los ecosistemas regionales y locales, especialmente aquellos que presentan un potencial especial por sus características intrínsecas.