Necrológicas

Proyecto busca instalar tecnología para medir nivel del cauce del río de las Minas

Por La Prensa Austral martes 16 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
98
Visitas

La iniciativa, llevada adelante por Sernageomin junto al gobierno regional, sería presentada en las próximas semanas.

Con miras a observar si los deslizamientos y derrumbes ocurridos en la cuenca del río de las Minas están activos o no, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, se encuentra trabajando desde el año pasado, en conjunto con el gobierno regional, en un proyecto que busca incorporar tecnología al trabajo de prevención de desbordes.

Así fue informado por el subdirector nacional del organismo, Mario Pereira, quien indicó que esperan concretar el proyecto dentro de unas semanas.

“Periódicamente, el río de las Minas tiene manifestaciones que provocan daños en la ciudad hacia los sectores más bajos. Desde el año pasado estamos trabajando mancomunadamente con el gobierno regional. Lo que se está haciendo en una primera etapa es colocar cámaras para observar si los deslizamientos y derrumbes que ocurren, además de otras manifestaciones de remoción en masa que ocurren en el río de las Minas, están activos o no. Ese es un primer paso. A esas cámaras queremos instalarle otro tipo de instrumentación para que ya no sea sólo la observación, sino que podamos cuantificar el potencial movimiento de esta ladera”, explicó el profesional.

Entre las nuevas técnicas que se implementarán, se encuentra el sistema GPS diferencial. “No es un GPS común y corriente, sino que tienen una precisión del orden de 3 a 4 milímetros. O sea, podemos hacer diferencias muy pequeñas para poder cuantificar si esas laderas se están moviendo o no y, si lo hacen, a qué velocidad”, explicó el geólogo.

Prevención

Por su parte, la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, señaló que esperan concretar la iniciativa antes de fin de año. “Esto ha sido una prioridad para el gobierno: ver cómo abordar un trabajo permanente para que podamos prevenir los impactos que tiene un eventual desborde del río. Se ha hecho una apuesta importante a través del Plan de Zonas Extremas, con obras que se conocen, con el reemplazo de los puentes, lo que aumenta la capacidad del río, y por otro lado, las obras de infraestructura, tanto de radier como en la cuenca media”, indicó.

La autoridad agregó que en la cuenca alta existe un trabajo permanente con distintos organismos, y que será reforzado con la iniciativa mencionada.

“Aquí hay un trabajo técnico que se tiene que ir perfeccionando, porque el monitoreo no sólo podemos implementarlo con la visita en terreno que hacen una vez a la semana los funcionarios de Conaf, sino que tenemos que poner cámaras y eso es lo que se está discutiendo”, precisó.