Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Proyecto de Centro de Teledetección y Geociencias entra en semanas claves

Por La Prensa Austral jueves 19 de octubre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
273
Visitas

Un espacio del amplio terreno del que dispone la Universidad de Magallanes (Umag) en Avenida Bulnes, podría convertirse, dentro de los próximos años, en un centro científico de teledetección de alta tecnología, es decir, un lugar que captará la información que entregan los más de 700 satélites que circulan anualmente por la Región de Magallanes.
Desde esta casa de estudios superiores señalan que el Centro de Teledetección  pondrá a disposición una serie de herramientas que no sólo apoyará al mundo académico y científico en general, sino también al gobierno de Chile y sus servicios a través de la Universidad de  Magallanes, canalizando sus requerimientos con el objetivo de cubrir las distintas necesidades, que en complemento con la visión tecno-científica permitirán estructurar una base concreta de información para cumplir por ejemplo, con los compromisos preestablecidos como país, en ámbitos científicos-políticos y también a nivel nacional como internacional.
Carlos Cárdenas Mansilla es investigador y forma parte de la dirección de Asuntos Antárticos de la Umag. El experto señala que estas instalaciones permitirán obtener información relevante y que se puede hacer un uso comercial para que el centro sea autosustentable. “Esta infraestructura tendrá distintos equipos que van a permitir obtener información de manera remota, sistemas de radar para usos geofísicos, GPS, y por otro lado, como lo que más tiene importancia, es que tendremos en la Universidad de Magallanes dos estaciones terrenas. Permitirán conectarse con los satélites de órbita polar que pasan por Magallanes que son cerca de 700 aproximadamente. Estos centros funcionarán con antenas que se mueven constantemente, ya que el satélite cuando pasa por los cielos se puede conectar vía radiofrecuencia con este instrumento”, destacó.
El ambicioso proyecto universitario tiene vital importancia considerando que sólo la Fuerza Aérea de Chile cuenta con un centro como el que se quiere instalar en Punta Arenas, lo cual sería un hito relevante en términos científicos para el país. En la misma línea, desde la Umag aseguran que Magallanes tiene la ventaja de ser un lugar estratégico para la bajada de información, ya que esta zona es cercana al Polo Sur, es decir, que los satélites pasan más veces por aquí que por otros lugares del mundo. “Nuestra universidad, en convenio con distintos operadores satelitales, van a generar convenios para el uso de la información satelital y luego nosotros haremos, a través del centro, la bajada libre o convenio a través de las estaciones terrenas. Por ejemplo, si queremos saber qué está pasando con un volcán, puedo sacar esa imagen y bajarla en esta estación terrenal. Hay un desarrollo en esta área a nivel mundial y los dueños de los satélites necesitan estas estaciones para bajar la información, lo que será un negocio para nosotros, ya que buscamos que este centro sea autosustentable”, comentó con entusiasmo Carlos Cárdenas.
El financiamiento
En términos de equipamiento e infraestructura se tienen previsto una inversión de 20 millones de dólares, los que serán financiados en su totalidad por el gobierno regional. El proyecto ya fue entregado al organismo, donde en noviembre debe entregar una respuesta. “El proyecto se entregó y está para su visto bueno; en cuanto se apruebe por el Core, que esperamos que sea en noviembre, empezaremos a  generar convenios y también postularemos a fondos para empezar a realizar un modelo de negocios. Como parte técnica estamos entregando toda la información, cómo va a funcionar el centro y daremos más antecedentes para que el gobierno tome cartas en el asunto”, puntualizó Carlos Cárdenas desde la dirección de Asuntos Antárticos de la Umag.