Necrológicas
‘La Herbacería’ espera ser un aporte al abastecimiento local de frutas y verduras

Proyecto magallánico para construir un ‘vivero inteligente’ escala a la final de concurso nacional

Por La Prensa Austral domingo 17 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Por medio de la técnica de la aeroponía, una joven pareja apunta a producir vegetales en un espacio reducido y con poca agua.

“Se necesita poco espacio, poca agua y luz, el calor es todo”, señala orgullosa la agrónoma  Zlowenka Basic (35), al referirse a una jugada iniciativa impulsada junto a su socio y pareja, el arquitecto Juan Pablo Violic (32).

Se trata del proyecto ‘La Herbacería’, una de las 60 iniciativas seleccionadas por el concurso Impulso Chileno, que premiará a los 20 primeros lugares con $10.000.000 y que consiste en la implementación un invernadero sustentable, el que por medio de la técnica de la aeroponía, es capaz de producir vegetales en un espacio reducido y con poca agua.

Según relata la profesional, la idea comenzó a gestarse hace ya varios años, cuando trabajaba en un centro de investigación que ya había activado las alertas sobre la carencia de un abastecimiento de frutas y verduras locales, cuya estacionalidad además es muy corta, sumado ello a la ausencia de una profesionalización del sector agrícola. Eso mientras Juan Pablo por su parte, ya tenía en mente una vez que regresara desde Nueva Zelanda -donde vivió-, el plan de construir en Punta Arenas ‘viveros inteligentes’.

Fue así que ambos hipotecaron su terreno, y con ese dinero financiaron la compra de su primer contenedor, para luego darse a la tarea de ir dando forma a la estructura que permitiría producir en un circuito de sistema cerrado, consistente en un mecanismo de recirculación de agua para su aprovechamiento en un 100% y los nutrientes, en un 45%.

Visión clara

En cuanto a la participación en el proyecto, Juan Pablo Violic tuvo la tarea de diseñar el prototipo, punto complementado luego por Andrés Paredes especialista en automatización y Zlowenka, a cargo de la técnica productiva y comercial. “Un gran equipo. Ya tenemos el contenedor y la construcción, donde lo vamos a instalar. Si nos adjudicamos los 10 millones de Impulso Chilenos vamos a automatizarlo y comprar una segunda unidad. Ese es el gol que tenemos pensado”, dice la emprendedora, quien está muy agradecida de estar entre los finalistas.

“Nosotros sí o sí le vamos a dar para adelante”, dice convencida respecto a su proyecto ‘La Herbacería’, cuya primera etapa contempla la producción de lechugas, para después hacer lo propio con albahaca, espinaca, perejil y cilantro, de manera de cubrir las necesidades del canal Horeca, que comprende hoteles, restaurantes y casinos.

Finalistas de
Impulso Chileno

Impulso Chileno es un concurso de emprendimiento patrocinado por la Fundación Impulso Inicial, de Andrónico Luksic Craig y su familia, en colaboración con la incubadora Socialab y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su segunda versión, la convocatoria totalizó más de 5.000 postulaciones, de las cuales se obtuvieron 200 semifinalistas. De estos, un global de 60 pasaron a la final, a realizarse en enero próximo. Los 20 primeros lugares recibirán $10.000.000, los 20 que les secundan recibirán $5.000.000 y los 20 terceros serán beneficiados con $3.000.000 en financiamiento para su proyecto y apoyo de expertos durante 6 meses.