Necrológicas
‘La Herbacería’ espera ser un aporte al abastecimiento local de frutas y verduras

Proyecto magallánico para construir un ‘vivero inteligente’ escala a la final de concurso nacional

Por La Prensa Austral domingo 17 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
175
Visitas

Por medio de la técnica de la aeroponía, una joven pareja apunta a producir vegetales en un espacio reducido y con poca agua.

“Se necesita poco espacio, poca agua y luz, el calor es todo”, señala orgullosa la agrónoma  Zlowenka Basic (35), al referirse a una jugada iniciativa impulsada junto a su socio y pareja, el arquitecto Juan Pablo Violic (32).

Se trata del proyecto ‘La Herbacería’, una de las 60 iniciativas seleccionadas por el concurso Impulso Chileno, que premiará a los 20 primeros lugares con $10.000.000 y que consiste en la implementación un invernadero sustentable, el que por medio de la técnica de la aeroponía, es capaz de producir vegetales en un espacio reducido y con poca agua.

Según relata la profesional, la idea comenzó a gestarse hace ya varios años, cuando trabajaba en un centro de investigación que ya había activado las alertas sobre la carencia de un abastecimiento de frutas y verduras locales, cuya estacionalidad además es muy corta, sumado ello a la ausencia de una profesionalización del sector agrícola. Eso mientras Juan Pablo por su parte, ya tenía en mente una vez que regresara desde Nueva Zelanda -donde vivió-, el plan de construir en Punta Arenas ‘viveros inteligentes’.

Fue así que ambos hipotecaron su terreno, y con ese dinero financiaron la compra de su primer contenedor, para luego darse a la tarea de ir dando forma a la estructura que permitiría producir en un circuito de sistema cerrado, consistente en un mecanismo de recirculación de agua para su aprovechamiento en un 100% y los nutrientes, en un 45%.

Visión clara

En cuanto a la participación en el proyecto, Juan Pablo Violic tuvo la tarea de diseñar el prototipo, punto complementado luego por Andrés Paredes especialista en automatización y Zlowenka, a cargo de la técnica productiva y comercial. “Un gran equipo. Ya tenemos el contenedor y la construcción, donde lo vamos a instalar. Si nos adjudicamos los 10 millones de Impulso Chilenos vamos a automatizarlo y comprar una segunda unidad. Ese es el gol que tenemos pensado”, dice la emprendedora, quien está muy agradecida de estar entre los finalistas.

“Nosotros sí o sí le vamos a dar para adelante”, dice convencida respecto a su proyecto ‘La Herbacería’, cuya primera etapa contempla la producción de lechugas, para después hacer lo propio con albahaca, espinaca, perejil y cilantro, de manera de cubrir las necesidades del canal Horeca, que comprende hoteles, restaurantes y casinos.

Finalistas de
Impulso Chileno

Impulso Chileno es un concurso de emprendimiento patrocinado por la Fundación Impulso Inicial, de Andrónico Luksic Craig y su familia, en colaboración con la incubadora Socialab y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su segunda versión, la convocatoria totalizó más de 5.000 postulaciones, de las cuales se obtuvieron 200 semifinalistas. De estos, un global de 60 pasaron a la final, a realizarse en enero próximo. Los 20 primeros lugares recibirán $10.000.000, los 20 que les secundan recibirán $5.000.000 y los 20 terceros serán beneficiados con $3.000.000 en financiamiento para su proyecto y apoyo de expertos durante 6 meses.