Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Radonich por bancas en Avenida España: “Proyecto partió como una buena idea, pero se transformó en un problema”

Por La Prensa Austral miércoles 14 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
356
Visitas

El jefe comunal señaló que no podrán solucionar en el corto plazo la denuncia de los vecinos, debido a que el municipio se encuentra desarrollando más de cien proyectos.

Las quejas de los vecinos que acusan situaciones de delincuencia, drogadicción y alcoholismo en las bancas ubicadas en la transitada Avenida España, tuvieron una respuesta en la persona del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich quien señaló ayer que se está en frente a dos problemáticas. “Una tiene que ver con la gente de calle y los alcohólicos, mientras la otra tiene relación con la ubicación de estas bancas”, señaló la autoridad comunal.

Frente a lo primero, el edil recalcó que se trata de un tema de salud pública, que han analizado bajo diferentes aristas para poder darle solución, aunque indicó que “lo principal es que la población entienda que se trata de personas con una enfermedad llamada alcoholismo y eso es lo que debemos intentar solucionar”. Respecto a lo mismo agregó que se encuentran solicitando información al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, para poder crear un centro de adicciones en Punta Arenas, que se dedique a rehabilitar a las personas que sufren este mal.

En relación a este último punto, Radonich hizo hincapié en que la solución no es “sacarlos” de las calles” o “ponerlos a trabajar” como muchas personas se lo han manifestado en diferentes reuniones con la ciudadanía. “Esas personas que uno ve borrachas en las calles son sujetos de derechos al igual que todos nosotros. Por lo tanto es imposible sacarlos de las calles o mandarlos a trabajar, ya que uno no puede actuar en contra de la voluntad de estas personas”, enfatizó el alcalde.

Vecinos tendrán que
esperar por una solución

Sobre la situación generada por la ubicación de las bancas, la máxima autoridad comunal indica que se trató de un proyecto realizado el año 2014, que partió como una buena idea y se fue transformando en un tema bastante complejo. “Es claro de que hay sectores, como el de Avenida España, en que existe una gran cantidad de bancas. Realidad que se contrasta con la de calle Hernando de Magallanes, por donde pasa gran cantidad de turistas y personas mayores que necesitan descansar y ahí no hay ninguna de ellas”.

Una de las soluciones que pretende llevar a cabo el municipio nace de la misma ciudadanía, que ha manifestado la necesidad de contar con estas bancas en diferentes calles y avenidas, por lo que serían reubicadas. Si bien el alcalde de Punta Arenas considera positiva esta iniciativa, recalca que  tendría un alto costo “cuando hablamos de reubicación de las bancas, hay que considerar el traslado de estas estructuras, la repavimentación del lugar donde estaban instaladas y el anclaje en su nuevo destino”. Dicho esto, Claudio Radonich sentenció que también se debe analizar si es más conveniente reubicarlas o simplemente comprar unas nuevas.

Finalmente, el edil señaló que no existe una fecha de cuándo se realizarán estas acciones, ya que actualmente el municipio se encuentra desarrollando más de 100 proyectos en diferentes etapas de ejecución, diecinueve de los cuales el gobierno regional aún no pone en tabla y producto de esto, es que no se generan avances en las diversas problemáticas que ha evidenciado la población.