Necrológicas
A contar de hoy comienzan las vacaciones escolares de invierno

Psicólogos sostienen que los niños están sobreexigidos y recomiendan que se debe permitir el ocio

Por La Prensa Austral lunes 11 de julio del 2016

Compartir esta noticia
326
Visitas

El aburrimiento es una tremenda oportunidad para los niños de imaginar, inventar y crear.

Hoy comienzan las vacaciones para los más de 30 mil escolares en Magallanes y para algunos padres, en estas tres semanas inculcan a sus hijos repasar aquellas materias en las cuales fallaron o no tuvieron un buen rendimiento académico durante el primer semestre. Una realidad distinta a la que esperan los alumnos para quienes estas vacaciones son vistas como una oportunidad para poder dormir hasta más tarde y aprovechar de jugar.

Para Enzo Arias, psicólogo de Clínica Magallanes, “hoy estamos teniendo jóvenes sobreexigidos y otros que no hacen nada, ni en el colegio ni en la casa. Las vacaciones son un tiempo libre para recuperar energía, para hacer lo que no se hace diariamente, por supuesto con límites adecuados y en ese sentido los niños deben compartir con su familia, jugar, dormir hasta más tarde y que sea un tiempo para el ocio, para recuperarse luego de una actividad más fuerte que queda en el año”.

Añadió que es entendible que los niños quieran descansar, pero sus actividades deben seguir dentro de una rutina diaria, para que su reloj biológico no provoque un desorden diario y por ende se mantengan los hábitos habituales que se tienen dentro de un contexto cotidiano y semanal mientras se estudia.

En tanto, para la psicóloga infantil de Clínica Magallanes, Paula Bitsch, “los padres suelen sentir que esta es una demanda que ellos deben satisfacer llenando a sus hijos de información y actividades, sin embargo, no es responsabilidad de los padres entretener a sus hijos. Por el contrario, el aburrimiento es una tremenda oportunidad para los niños de conectarse con su mundo interno, su alrededor, imaginar, inventar y crear, así es como comienza la creatividad”.

Asimismo la especialista, afirma que el tiempo sin estructura los desafía a explorar. “Si los mantenemos ocupados con talleres y actividades estructuradas, o si llenamos su tiempo con entrenamiento basado en las pantallas (celular, tablets, televisión, computadores) no van a aprender, a responder a aquello que nace de ellos mismos, aquello que les interesa y apasiona. Descubrir sus propias pasiones les puede llevar a crear fortalezas de cojines y sábanas, a hacer un monstruo con barro, inventar canciones, crear películas con sus amigos, o simplemente observar los insectos que hay en el patio o la calle. Lo que nace de ellos mismos y les emociona es lo que va guiando sus pasiones, y están disponibles desde que los niños son muy pequeños, pero solo cuando tienen la libertad de explorar y seguir aquello que a ellos mismos les inspira e interesa”.

Para los especialistas, lo más importante es evitar que los niños pasen horas  frente al  computador, play station o televisión y con ello fomentarles juegos al aire libre y que a su vez exploren la naturaleza, porque así se  otorga un  mayor conocimiento y menor encierro y soledad dentro de sus hogares. A los padres les recomienda incentivar la lectura de sus hijos, en el cual ambos elijan libros o revistas para que ellos mantengan el interés por la cultura y educación y si es posible llevarlos a algún museo u obra de teatro para mostrarle la diversidad de panoramas que presenta la ciudad.

Finalmente señala que como adultos, no deben frustrarse si su hijo no está rindiendo al cien por ciento en el colegio, lo que debe de hacer es conversar con ellos y preguntarles cuáles son las cosas que lo están afectando y planificar un reforzamiento de los contenidos.