Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
Con la participación de 31 alumnos

Publican cuentos escritos por niños de villa Cerro Castillo

Por La Prensa Austral jueves 18 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
113
Visitas

Sebastián Vidal fue el encargado de incentivar la lectura y escritos durante todo el año 2015. Desea replicar la actividad pero en esta ocasión enfocado en el cine.

Durante 2015 los niños de villa Cerro Castillo, estuvieron trabajando en torno el mundo de las palabras, para concluir con un libro lleno de sus historias, inventadas y escritas por ellos, titulado “Cuentos que escribieron niños que habitan la tierra del fin del mundo”.

La iniciativa nació a partir de un proyecto del Club de Fomento Lector, el cual buscaba incentivar la lectura entre los pequeños, pero también rescatar y proporcionar cultura para una zona considerada alejada para algunos. A modo de querer completar la labor que se estaba realizando, la actividad se redefinió en un taller literario, cuyos objetivos fueron, por un lado, ahondar en lo que ya se estaba trabajando, y por otro, profundizar en temáticas respecto del trabajo creativo y expresivo.

Para formarlos en este ámbito, el profesional de Servicio País, Sebastián Vidal, fue quien encabezó la iniciativa. “La experiencia es espectacular, encuentro genial poder trabajar en una aérea que me gusta, a pesar de que estudié cine, pero tengo mención en guión así que por ese lado decidí hacer este taller, que en el fondo me llenó, ya que trabajé con niños particulares, que tienen realidades muy distintas a las que uno está acostumbrado. A veces, no era un taller de manera estricta, sino que también compartíamos y divertíamos”, indicó Vidal.

Para continuar esta labor, este año el profesional está realizando gestiones para llevar a cabo un taller de cine, siendo algo con lo cual está más involucrado debido a sus estudios.

El club de lectura comenzó a principios de mayo del año pasado en la escuela internado G9 Ramón Serrano Montaner, que con el paso del tiempo logró que 23 niños participaran. Gracias a esa iniciativa comenzó el taller literario, el cual fue llevado a cabo en la Escuela de Cerro Guido, que añadió ocho integrantes más a la actividad, llegando así a un total de 31 niños, de entre 7 y 15 años.

Todo el proyecto es en el marco del Convenio Tripartito, firmado por la Municipalidad de Torres del Payne, la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Red Cultura y la Fundación para Superación de la Pobreza en Magallanes, implantando de igual manera el programa Servicio País, ámbito de Cultura en la comuna Torres del Payne. No menos importante fue el apoyo del director del establecimiento, como también el de todos los apoderados, los cuales incentivaron a su hijos a continuar desarrollando sus habilidades.

El libro contiene 58 páginas y por el momento no ha sido entregado a todos los niños debido a vacaciones, pero para cuando vuelvan a clases les espera una linda sorpresa.