Necrológicas
  • Manuel Bahamóndez Hernández

Pueblo Yagán y Bienes Nacionales buscan asegurar la conservación y transmisión cultural de la cestería del junquillo

Por La Prensa Austral lunes 6 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

También procuran avanzar en el Plan Navarino y destinar terreno para descentralizar las funciones de la seremi de Salud.

El catastro de propiedad fiscal afirma que el 90 por ciento de la superficie de la Isla Navarino es administrada por el fisco de Chile, lo que da una especial relevancia a la función del Ministerio de Bienes Nacionales y su relación con los habitantes de este territorio ubicado en el corazón de la provincia Antártica. De esta manera, la cartera ha potenciado su presencia en la ciudad de Puerto Williams abordando un ambicioso Plan de Ordenamiento Territorial, y fortaleciendo sus vínculos con una importante comunidad Yagán que desea legar su historia y tradiciones a nuevas generaciones.

Julio Isamit Díaz es actualmente el ministro de Bienes Nacionales y quiso enviar una señal de tranquilidad a las autoridades locales y usuarios de la cartera en la comuna de Cabo de Hornos. Para ello, la seremi en Magallanes, Francisca Rojas, acompañada de la jefa de la Unidad de Bienes, Marlys Guzmán, viajó a la isla Navarino para cumplir con una variada agenda en terreno.

Rescate de la cestería en junquillo

Un acuerdo fijado en el acta de una reunión sostenida durante su última visita a la isla dio paso a la invitación cursada por la comunidad yagán Bahía Mejillones, hoy presidida por María Luisa Muñoz, a la seremi Francisca Rojas para conocer, a pocos kilómetros de villa Ukika, un extenso humedal donde se cosecha junquillo, el material base para la cestería y confección de canastillos, entre otros artefactos de alto valor patrimonial.

Así, María Luisa Muñoz y su pequeña hija Valeria Filgueira, David Alday y Verónica Balfor recibieron la concesión de uso gratuito y un afiche para la memoria de una superficie total de 90 hectáreas de terreno acompañados también por el gobernador Nelson Cárcamo.

“Lo que ocurre hoy aquí es genial. Estamos en un turbal rescatando nuestra historia y procurando la conservación de un legado para nuestra comunidad yagán, que debe transmitir esta artesanía de generación en generación”, destacó Muñoz.

David Alday compartió los dichos de la presidenta de la Comunidad, y agregó que “hoy sabemos cómo extraerlo (el junco), pero desconocemos sus características biológicas y por eso hemos buscado apoyo para controlar también a aquellos animales que atentan contra la especie”.

La seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, expresó que “la concesión está completamente ligada a un rol ministerial de conservación del patrimonio natural y cultural del país haciendo completo sentido con la ancestral presencia del pueblo yagán. Por ello es que no dudamos en sumarnos a un trabajo que además anima a toda la comunidad de Bahía Mejillones”. 

El gobernador Nelson Cárcamo enfatizó que quienes también ganan al preservar una cultura tan valiosa a nivel internacional son los habitantes de la comunidad de Cabo de Hornos y toda la provincia en general.

Plan de Ordenamiento Territorial

Casi medio centenar de representantes de la comunidad de Puerto Williams se dio cita en la sala de reuniones de la gobernación provincial para dialogar y hacer consultas sobre el estado de avance del Plan de Ordenamiento Territorial de Isla Navarino. La secretaría regional manifestó que son 41 las postulaciones a venta que siguen su curso para los actuales arrendatarios de predios fiscales, ubicados en principalmente en el barrio Industrial y sector de Huertos. Así también manifestó que se trabaja en las posibilidades de financiamiento de un estudio que de paso a las etapas dos y tres del Plan (para elaboración de un catastro de terrenos que puedan ser considerados para una futura venta) junto al gobierno regional.

En la ocasión, diversas personas plantearon inquietudes, entre las cuales estuvo la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos de Cabo de Hornos, encabezada por Francisca Albornoz, quien requirió más antecedentes respecto al anuncio de una futura licitación de las áreas anexas a la ruta Dientes de Navarino. “La seremi nos dijo que esto será participativo y que para ello se constituirán mesas de trabajo con el sector, lo que nos da más seguridad al respecto”.

Por su parte, Carlos Barría, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Puerto Williams planteó la necesidad de contar con un inmueble para almacenar artefactos y aperos propios de las faenas en el mar en la localidad de Puerto Toro.  Al respecto el gobernador Nelson Cárcamo dijo que este apoyo permitiría además resguardar las naves y reparar lo que aumentaría sus beneficios.

Al finalizar la reunión, el alcalde Patricio Fernández expresó que “era necesario saber que el Plan Navarino esté en buen pie y siga en curso. Hoy existe poco terreno en la ciudad y por ello estamos con la necesidad de aprobar el plan regulador para una mayor extensión territorial que solucione principalmente casos de vivienda”.

Terreno para una
futura oficina de salud

Con el fin de mejorar la atención del estado en lugares aislados, la seremi de Bienes Nacionales hizo entrega a su par en la seremi de Salud, Mariela Rojas, de una superficie de 159 metros cuadrados para lo que será la futura construcción de una oficina provincial en Puerto Williams.

Francisca Rojas expresó que “esta entrega de esta destinación es como anticipar la puesta de la primera piedra, con el propósito de favorecer la descentralización de las provincias y el trabajo colaborativo, sin el cual no se pueden poner en marcha soluciones que agilicen los trámites que hoy deben realizarse sólo en Punta Arenas”.