Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith

Puerto Edén contará con recursos desde los $2 mil millones anuales tras ser declarado como “zona rezagada”

Por La Prensa Austral jueves 16 de enero del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el gobierno regional (Gore), a través del jefe regional de Subdere, Jacques Roux, y del jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Juan Carlos Oyarzún, anunciaron lo ratificado por el Consejo Regional en su última sesión ordinaria: Puerto Edén, territorio de la zona austral de Chile, fue declarado como “zona rezagada”.

Ante el anuncio, el jefe regional de la Subdere, Jacques Roux, dijo que “se trabajará en un plan a 8 años y tendremos como base dos mil millones de pesos en la región para poder realizar proyectos emblemáticos como los servicios básicos. El alcantarillado es algo primordial para la zona”.

En estricto rigor, que Puerto Edén sea “zona rezagada”, implica preparar un plan de trabajo que considere alrededor de 15 proyectos emblemáticos de esa zona, enfocándolos principalmente en servicios básicos como alcantarillado, que es uno de los problemas que presenta actualmente, entre otros.

El equipo técnico del Gore, trabajará para presentar el plan en abril, el cual tendrá una duración de 8 años, y contará con recursos a partir de dos mil millones de pesos anuales, entregados a través de Subdere, además de presupuestos sectoriales y del Gore.

Comunidades kawésqar en la zona

Ante el oficio público dado a conocer por las comunidades kawésqar en Puerto Edén, donde acusaban un abandono del gobierno, el intendente José Fernández, aclaró: “Que ellos reclamen que han sido una comunidad postergada, en cierto modo tienen razón, porque han estado olvidados del resto. Nosotros estamos trabajando en una serie de iniciativas en Puerto Edén. No quiero adelantarme, pero llevaremos un conjunto de medidas hasta la zona para presentársela a la comunidad”, planteó la primera autoridad regional.

Medidas que el jefe regional de la Subdere, Jacques Roux, amplió: “Tenemos planeada una visita junto a la comisión del Consejo Regional para reunirnos junto a las comunidades kawésqar. Será básicamente una reunión de trabajo de uno o dos días para realizar un levantamiento de inquietudes, analizar los proyectos y que estén de acuerdo con esto. Es decir, que exista una participación ciudadana”.