Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Romina Daniela Cárdenas Moreira
  • Elena Luisa Alvarado Alvarado
Habitantes de la última localidad de Chile y el mundo concretarán un anhelado sueño

Puerto Toro tendrá primera conexión terrestre con caleta Eugenia

Por La Prensa Austral viernes 6 de julio del 2018

Compartir esta noticia
422
Visitas

Alrededor de $9.000 millones será la inversión de la primera etapa del proyecto, que tendrá una longitud de 10 kilómetros.

Fabrizio Bahamóndez

fbahamondez@laprensaaustral.cl

¿Sabía usted que el ferry llega sólo una vez al mes a Puerto Toro (aunque hay una embarcación que viaja una vez por semana) y que pasará a ser la segunda opción de transporte? Si alguna vez uno de los menos de 30 habitantes que conforman la localidad -decorada por cerros y mar- soñó mejorar su conexión vial, aquel sueño comienza a tomar forma. 

Este pueblo, perteneciente a la comuna de Cabo de Hornos, se unirá por vía terrestre a caleta Eugenia en el corto plazo. Así lo informó este jueves a La Prensa Austral la secretaría regional ministerial de Obras Públicas de Magallanes.

“Se va a licitar a partir del segundo semestre de este año el primer tramo del nuevo camino de caleta Eugenia a Puerto Toro, el extremo más austral de la isla Navarino”, anunció el seremi del ramo Pablo Rendoll.

Actualmente no existe nada en el sector, el cual será una senda de penetración, es decir, un área que se abrirá en materia de camino. Este tiene una longitud del orden de los 30 kilómetros y 10 serán los que se considerarán en el proyecto.

“El trazado se irá definiendo a futuro porque siempre existe la posibilidad de que se le hagan correcciones a éste, independiente de que haya un estudio de ingeniería en diseño. El conocimiento del terreno a veces nos favorece y otras nos castiga”, aclara Rendoll.

Si bien de momento la iniciativa está pensada para una primera etapa, desde las oficinas de la seremía regional de Obras Públicas no descartan que las obras puedan extenderse a más fases.

“Podrían ser dos o tres etapas, pero todo dependerá de las características del terreno y de las dificultades con las que lleguemos a encontrarnos”.

Se estima que la inversión total de esta primera etapa sea del orden de los 9.000 millones de pesos. El plazo de construcción para un proyecto de esta envergadura sería de 12 a 18 meses como mínimo.

Pablo Rendoll agrega: “En temporada de pesca llegan muchas personas y, en la medida que nosotros lleguemos a la zona con este nuevo camino, claramente habrá más movimiento del que existe hoy en día. Mucha gente que vive en Puerto Williams podrá acceder en una hora a la localidad una vez que todo el camino esté habilitado (en todas sus etapas)”.

Dicho anuncio se concretaría en un viaje de visita a la ciudad de Puerto Williams del seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll (junto al intendente regional Christian Matheson), el cual fue suspendido por malas condiciones climáticas para sobrevolar la zona.