Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Punta Arenas dispone sólo de dos pistolas radares para control de velocidad de vehículos

Por La Prensa Austral lunes 27 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
751
Visitas

Un total de 39 infracciones se han cursado en Punta Arenas por exceso de velocidad desde el sábado 4 de agosto, día en que fue publicada en el Diario Oficial la ley que reduce la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora, de las cuales 34 han sido en el sector norte (Costanera y Av. Carlos Ibáñez) por personal de Carabineros de la Subcomisaría de Río Seco, otras 5 se han registrado en el sector sur a cargo del Retén de Agua Fresca, mientras que ninguna dentro de la ciudad.

Esto debido a que la región dispone de seis pistolas radares que son utilizadas para la fiscalización de los conductores que excedan la velocidad permitida, de las cuales sólo dos fueron destinadas para la capital regional de Magallanes, y que actualmente una de ellas está en calibración.

Teniendo en cuenta que en lo que va del año 16 personas han fallecido en accidentes de tránsito y donde el exceso de velocidad ha sido considerado como un factor fundamental en la ocurrencia de estos siniestros viales, el subprefecto de Carabineros, comandante Andrés Merino, aseguró que por hoy no existe la necesidad de adquirir una mayor cantidad de estos instrumentos.

“Hasta el momento, con los elementos tecnológicos que miden la velocidad de los vehículos en la región estamos bien, no existe una necesidad de contar con una mayor cantidad de equipos. Si bien es cierto, estos aparatos tienen mensualmente tienen un proceso de calibración para que tengan una medición objetiva, a la fecha no hemos tenido esa necesidad, principalmente porque la mayor cantidad de causas que originan los accidentes de tránsito en Magallanes muchas veces no están asociados a la velocidad, y más que nada están relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas, a las condiciones climáticas en la zona como la escarcha, donde se han producido los accidentes más graves”, fundamentó.

– Sin embargo, en una reciente entrevista al teniente Raúl Carrasco de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), él indicó que el exceso de velocidad es uno de los factores primordiales en los 16 fallecidos que se registran este año por siniestros viales…

– “O sea, claro, si nos vamos específicamente a las muertes y de acuerdo al peritaje especialista que hace la Siat, efectivamente es la velocidad. Pero si tomamos un conjunto de accidentes de tránsito, la mayor responsabilidad o el origen que tienen estoS es el alcohol o las condiciones del terreno generando las consecuencias que tú dices. Aún así creemos que el hecho de controlar con radar y cursar infracciones tiene que ser como la última herramienta. Siempre hemos creído en las personas y pensamos que todavía podemos concientizar a los conductores, de poder hacer entender que el desempeño de la conducción no es un juego y debe existir responsabilidad y profesionalismo, para eso existen las escuelas de conductores”.

– ¿Y usted cree que los magallánicos tienen esta conciencia de reducir la velocidad a 50 km/h?

– “Yo creo que va a costar, pero se va a lograr. Es lo mismo que sucedió con el cinturón de seguridad, que cuando recién se instauró esta normativa como obligatoria se hicieron campañas, se cursaron infracciones porque es un proceso que viene en escala, y ahora en un alto porcentaje la gente usa el cinturón de seguridad sin la necesidad de que haya una fiscalización, y yo creo que este tema de la velocidad va a ser un proceso similar”.