Necrológicas
  • Héctor Mayorga Vargas
  • María Luzmira Huichamán Ojeda
  • Rodolfo Dulansky Vergara
Con 500 millones de pesos

Punta Arenas entre los diez municipios que presentan mayor deuda con los profesores

Por La Prensa Austral lunes 12 de junio del 2017

Compartir esta noticia
479
Visitas

Mientras en la Corporación Municipal de Punta Arenas buscan alternativas para poder paliar de cierta forma la crisis financiera que los aqueja, el Colegio de Profesores a nivel nacional puso una voz de alerta sobre la que podría convertirse en la “segunda deuda histórica”. Según publicó El Mercurio en su edición de ayer, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, afirmó que unas cien alcaldías están acumulando pagos pendientes por 52.200 millones de pesos, correspondientes a salarios, bonos, y cotizaciones previsionales, entre otros ítems.

El municipio de Punta Arenas aparece entre las diez comunas con mayor deuda, con 500 millones de pesos, correspondientes a previsión y descuentos por planilla. Eso sí, la alcaldía con mayor nivel de deuda es la de Valparaíso, con 12 mil millones de pesos, seguida de Santiago y Cerro Navia con 10 mil millones y San Fernando con 7 mil millones.

Con estas cifras, el Colegio de Profesores puso una voz de alerta, mientras en el Congreso se debate la Ley de Nueva Educación Pública, que traspasa los colegios municipales al Estado. De ser aprobada, los docentes temen que esta deuda se haga incobrable, porque según declaró Aguilar a El Mercurio, “al ver que viene la desmunicipalización, los alcaldes, simplemente, no están inyectando recursos y dejando que esto explote”.

La primera “deuda histórica” se produjo a principios de los ’80, tras el traspaso de los profesores al sistema municipal, afectando a unos 72 mil docentes, por lo que en el Magisterio ven con preocupación este proceso de desmunicipalización, que podría dejarlos sin solución a estas deudas.

Por esto, la directiva regional del Colegio de Profesores convocó a una rueda de prensa para hoy, a las 11,30 horas, en la sede de Fagnano 461, donde se abordará el llamado a Consulta Nacional para el Proyecto de Ley de la Nueva Educación Pública.