Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Punta Arenas es la cuarta comuna con mejores indicadores en calidad de vida

Por La Prensa Austral miércoles 4 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.546
Visitas

Es una muy buena noticia el hecho de que nuestra ciudad se haya ubicado en el cuarto lugar a nivel nacional, y primera entre las ciudades de regiones. Eso se debe principalmente a que en la percepción de la población en general, tenemos buenas condiciones laborales, baja tasa de cesantía y trabajo en buenas condiciones, en general”.

Así destacó ayer el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jan Gysling  Brinkmann, los resultados que arrojó el Indicador de Calidad de Vida Urbana (Icvu) 2016 y que sitúan a Punta Arenas como una de las cuatro comunas con mejor calidad de vida urbana a nivel nacional, con un 59,6% y siendo superada sólo por Las Condes (73), Vitacura (71,7) y Providencia (67,4), a la vez que dejó atrás a Puerto Varas (57,4); Ñuñoa (54,8); Lo Barnechea (54,7); Viña del Mar (54,3); Castro (53,3) y Valdivia (52,8).

El estudio -cuya versión 2016 fue presentada ayer en el marco de la Semana de la Construcción- data de 2011 y es elaborado por el núcleo de estudios metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (Puc), en conjunto con la (CChC). Su ranking agrupa seis dimensiones: Vivienda y Entorno; Conectividad y Movilidad; Salud y Medio Ambiente; Condición Laboral; Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios.

En total, abarca 93 comunas con más de 50.000 habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 85% de la población nacional. A saber, ninguna de las ciudades mineras tiene una calidad de vida en el rango superior, lo que sí ocurre con Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno, Puerto Montt-Puerto Varas, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.

Elementos a favor

Según precisó Gysling, una buena conectividad al interior de la comuna, contribuyó en importante medida a la consecución del buen resultado. “En general la gente vive bastante cerca del lugar donde trabaja. Diría que prácticamente el 100% por ciento de nosotros vivimos en la misma comuna en la que trabajamos, que es una de las variables que esta encuesta mide, en la cual tenemos una muy buena nota”.

Y agregó que existe una percepción de que vivimos en una ciudad segura, con bajas tasas de delincuencia “o, por lo menos, comparativamente con el resto del país, un nivel de victimización relativamente bajos. Eso entre otras variables son las que determinan la percepción de los habitantes de la ciudad, respecto de que la calidad de vida acá, sea bastante mejor que la que tienen otros ciudadanos en el resto del país”.

Las variables

Para llegar al indicador de 59,6, Punta Arenas representó entre las 10 mejores comunas del país, los siguientes resultados y respectivos lugares: condiciones laborales (45,7) en el 8º lugar; ambiente de negocios (48,4) situado en 6º; condiciones socioculturales (25,3) en 10º lugar; conectividad y movilidad (76) ocupando el lugar 1º; salud y medioambiente (85,2) con el lugar 1º; vivienda y entorno (63,5) en el lugar 5º.

Insumo a
políticas públicas

Según el Indicador de Calidad de Vida Urbana, el análisis arrojó que 4,6 millones de personas viven en comunas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana, de las cuales 3 millones viven en 20 comunas del Area Metropolitana de Santiago, 9 de ellas este 2016 entre las 10 últimas del estudio. Con todos estos resultados, el Icvu dispone de insumos que permiten aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las diversas comunas de país.