Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García
Entre el 4 y el 6 de octubre

Punta Arenas será sede del IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica

Por La Prensa Austral martes 13 de junio del 2017

Compartir esta noticia
228
Visitas

La variación del clima en la Antártica, que es un moderador de este fenómeno a nivel mundial, ha demostrado tener una importancia capital en cómo éste ha ido evolucionando. Este factor así como muchas otras investigaciones e implicancias que suceden a nivel global y que tienen injerencia en el continente helado serán expuestas por primera vez en Punta Arenas, en el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica (CLCA 2017).

La instancia se celebrará entre el 4 y 6 de octubre del presente año, en las dependencias del Casino Dreams, la cual es convocada por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (Scar Chile), el Instituto Antártico Chileno (Inach), la Universidad de Magallanes (Umag) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Fondap-Ideal).

En dicho contexto, el presidente del comité organizador y paleobotánico del Instituto Antártico Chileno (Inach), Dr. Marcelo Leppe Cartes, explicó que el eje trascendental del continente helado para el desarrollo de la ciencia ha sido el material biotecnológico y los biorrecursos que se han podido estudiar, pudiendo encontrar avances de fundamental relevancia en los últimos años, los cuales serán expuestos en esta oportunidad como una tribuna para la difusión de los resultados en cuanto a investigaciones polares.

“Obviamente, el tema del cambio climático va a tener un eje preponderante, estamos a la espera que se desprenda uno de los iceberg más importante de la historia en la Antártica y por lo tanto puede ser un lugar donde se conozcan los primeros resultados científicos de un evento de esta naturaleza”, explicó.

Por otra parte, el Dr. Humberto González, director del Centro Ideal, detalló que tanto el Inach como la Umag y la institución que preside “estamos concientes de la necesidad de poder realizar este intercambio de ideas y opiniones para estrechar los lazos de colaboración entre programas nacionales e internacionales”.

Los tres días de actividades netamente científicas serán antecedidas por jornadas abiertas al público general, ya sean charlas con destacados científicos internacionales como también exposición de documentales, en los que la comunidad se podrá interiorizar respecto a las recientes indagaciones y descubrimientos concernientes al cambio climático, la pérdida de masas de hielo, la diversidad antártica y la historia natural antártica, entre otras.