Necrológicas
  • Javier Muñoz Pérez
XII Congreso Internacional Sea Lice

Punta Arenas será sede del mayor foro mundial de investigación sobre la salmonicultura

Por La Prensa Austral jueves 17 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
106
Visitas

Encuentro reunirá a los científicos más prominentes que hoy lideran las investigaciones sobre el Cáligus
o piojo de mar, una de las principales enfermedades que afecta la producción de salmones en todo el mundo.

Punta Arenas reunirá a los científicos más prominentes a nivel mundial que lideran las investigaciones sobre la caligidosis, una parasitosis externa que afecta la producción de la industria de la salmonicultura y que sólo en Chile provoca pérdidas que ascienden a los US$150 millones.

Así, entre el 4 y el 8 de noviembre, se realizará la XII Conferencia Internacional Sea Lice, el congreso más importante que existe sobre la materia, en cuya organización se ha sumado a la Universidad de Magallanes (Umag) como socio estratégico.

Ello, porque, en rigor, el evento está siendo organizado conjuntamente por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y el Instituto Acuícola de la Universidad Austral de Chile (Iacui).

La industria acuícola tiene en la caligidosis su mayor problema sanitario. Esta enfermedad es provocada por los denominados Lepeophtheirus y Cáligus, conocidos comúnmente como piojos de mar, cuya presencia merma la producción de salmones.

La primera conferencia Sea Lice se realizó en 1992 en Francia y el año pasado, con el 42% de los votos a favor, Chile se quedó con la organización del evento, superando a las islas Faroe, Canadá y Escocia. Así, a casi una década de haber sido anfitrión por primera vez, nuestro país volverá a ser sede.

“Siempre organizar una Copa del Mundo es relevante y esto es como eso. Es el evento mundial más relevante de esta temática. Es una instancia para quedar al día en el conocimiento de frontera que hay sobre el tema y eso es súper relevante para la industria nuestra. Para nosotros, el Cáligus es un problema y, en la medida que uno puede acceder a la información, puede pensar en aplicaciones. Esto de construir innovación para encontrar una solución al Cáligus requiere información que hoy día no existe”, así lo remarcó el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez.

En tanto, Rolando Ibarra y Ximena Rojas hicieron ver que la importancia de esta conferencia radica en que marca la sustentabilidad de la industria a nivel global porque, si se encuentra una solución al Cáligus, la salmonicultura podrá avanzar y ser más sustentable.

Añadieron que también es importante para los investigadores chilenos y magallánicos, en particular, pues vendrán los especialistas más top en materias como genética, microalgas, ecosistemas, etc.

“Es importante porque aquí no sólo vienen especialistas en enfermedades. Viene el mejor genetista que trabaja en peces y eso se puede aplicar no sólo al salmón, sino que se puede aplicar a los peces nativos, a los ecosistemas de la Patagonia. Viene la mejor persona que trabaja con microalgas y salmones, pero que trabaja en los ecosistemas nórdicos que son muy parecidos a los de la Patagonia, entonces se puede aplicar a ellos los conocimientos que traiga”, comentó Rolando Ibarra.

El Intesal es un instituto que nació al amparo de SalmonChile, precisamente para alentar las investigaciones ligadas a esta industria. Sus exponentes dijeron a La Prensa Austral que están muy entusiasmados en lograr un mayor contacto con los investigadores de la Umag y de otros centros como el
Inach y Cequa.

Añadieron que, por ejemplo, en el marco de la XII Conferencia Internacional Sea Lice, se están organizando una serie de talleres técnicos que se van a realizar en la Umag y donde parte de los expositores a nivel mundial que van a estar en este evento irá a dar exposiciones sobre sus temáticas a científicos y estudiantes de la Umag. Estas charlas estarán, además, abiertas a otros institutos”, puntualizó Ximena Rojas.

“Nosotros hemos ido muchas veces a sociabilizar esto y nos dimos cuenta que ellos tienen mucha ciencia que no necesariamente está aplicada a la salmonicultura, pero está a un buen nivel y nos interesa aportar en acercar la ciencia a Magallanes, en general”, acotó Ibarra.

Finalmente, Esteban Ramírez planteó que esta conferencia será un momento propicio para colocar el nombre de Chile en el primer lugar del mundo científico mundial y para propiciar la cooperación entre los principales países productores de salmones y los centros de investigación internacionales con los chilenos.

“Será una tremenda oportunidad, en particular para la Universidad de Magallanes, casa de estudios superiores que nos abrió sus puertas y con cuyos investigadores y académicos estamos trabajando en conjunto para dar vida a este gran evento”, subrayó Esteban Ramírez.