Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

¿Qué produce el “éxtasis”, la droga silenciosa que fue incautada en Punta Arenas?

Por La Prensa Austral sábado 15 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

A pesar de que el porcentaje de consumo no es exponencial,
no se descarta el ascenso de esta droga en la región.

El “éxtasis” es una droga estimulante que puede causar euforia y hasta alucinaciones. Se conoce como droga del amor o droga de síntesis, esto quiere decir que se fabrica en un laboratorio a partir de componentes no naturales.

Esta droga es popular entre los adolescentes y los adultos jóvenes que van a fiestas, clubs o conciertos de música electrónica. Inmediatamente después de ser ingerida, el “éxtasis” incrementa el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo. Produce una sensación de energía y seguridad.

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Magallanes, Lorena Guala Vivar, señaló que “es estimulante, lo que provoca la aceleración de todos los órganos y en eso radica fundamentalmente su riesgo. A largo plazo, puede afectar los órganos como riñón, hígado y, sin duda, puede activar enfermedades de base. Consumir este tipo de sustancias es altamente adictivo”.

“Los estudios que tenemos en Senda de población escolar y población general, que se realizan cada dos años, registran que existe el consumo de éxtasis en baja cantidades, la cual no alcanza a ser registrada por los estudios, no así la cocaína. Quienes consumen esta sustancia tienen poder adquisitivo y sin duda por las incautaciones de PDI se esta transformando en una droga consumida en Punta Arenas”, afirma Guala.

En la región de Magallanes no existen reportes en los Centros del Senda que indiquen que se están realizando tratamientos por el consumo de esta droga. Sin embargo no deja de ser una sustancia que preocupe al servicio.