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¿Qué se puede y qué está prohibido hacer en el proceso electoral de estas municipales?

Por La Prensa Austral martes 16 de agosto del 2016

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Gran molestia generó una disposición establecida en el Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral, publicado por el Servicio Electoral (Servel), en la cual, inicialmente, se prohibía a los candidatos y candidatas realizar campañas a través de redes sociales, lo cual no se encontraba especificado en la Ley 18.700 sobre campañas y propaganda electoral.

Tras la polémica desatada, el Servel dio pie atrás.

Esto fue parte del intento por regular de mejor manera el tiempo de campaña y financiamiento electoral, buscando hacer más transparente este proceso.

Para entender mejor la normativa al respecto, La Prensa Austral efectuó una recopilación de los distintos procesos de campaña electoral y qué acciones pueden efectuar los postulantes al municipio en cada una de ellas.

Primera etapa: entre el 25 de julio y el 23 de agosto

Sí se puede…

– Encargar y realizar encuestas sobre materias electorales o sociales.

– Asistir y participar de reuniones de carácter político.

– Dar entrevistas a medios de comunicación de todo tipo.

– Visitar al electorado y recorrer las comunas.

– Generar y usar cuentas personales o de campaña en Redes Sociales (Facebook o Twitter).

– Efectuar llamadas telefónicas que se refieran a las candidaturas o pretendan posicionar a una persona con fines electorales.

– Recibir fondos o aportes, los cuales sólo se pueden hacer hacia la cuenta corriente única de cada candidato, la que se abre luego de la declaración de una candidatura.

– Efectuar gasto electoral, que sólo se puede hacer desde la cuenta corriente única de cada candidato, la que se abre luego de la declaración de una candidatura.

No se puede…

– Realizar acciones de brigadistas, portar banderas o lienzos y/o entregar volantes u otros elementos que identifiquen a la candidatura.

– Enviar correspondencia de material de propaganda.

– Contratar publicidad y/o hacer llamados a votar o manifestaciones con fines electorales en medios escritos (diarios, revistas, portales de prensa digital y otros).

– Publicar avisos, llamados a votar y/o manifestaciones en radio con fines electorales.

– Instalar carteles, afiches o letreros que identifiquen a una candidatura en espacios públicos y privados.

– Hacer uso de amplificación de sonido o perifoneo (uso de altoparlante, megáfono, entre otros).

– Utilizar vehículos particulares para realizar propaganda electoral. Sólo se pueden usar para el traslado de candidatos y su equipo.

– Superar límite al gasto electoral.

– Recibir aportes de empresas a campañas.

– Realizar propaganda en espacio privado sin autorización.

– Realizar propaganda en cines y salas de video, como buses u otros.

– Instalar carteles de un tamaño superior a 2m² en espacio público y 6m² en espacio privado.

– Hacer rayados, murales y elementos que se adhieran a paredes.

– Realizar propaganda en infraestructura de servicios públicos.

– Hacer propaganda que provoque daño permanente en espacio público.

– Hacer propaganda fuera de espacios asignados por el Servel en plazas y parques.

– Hacer propaganda aérea como con un lienzo en un aeroplano, drones o helicópteros.

– Hacer publicidad por medios de televisión abierta o pagada.

Segunda etapa: entre el 24 de agosto al 22 de septiembre

Sí se puede…

– Encargar y realizar encuestas sobre materias electorales o sociales.

– Asistir y participar de reuniones de carácter político.

– Dar entrevistas a medios de comunicación de todo tipo.

– Visitar al electorado y recorrer las comunas.

– Generar y usar cuentas personales o de campaña en Redes Sociales.

– Llamadas telefónicas que se refieran a las candidaturas o pretendan posicionar a una persona con fines electorales.

– Recibir fondos o aportes, que sólo se pueden hacer hacia la cuenta corriente única de cada candidato, la que se abre luego de la declaración de una candidatura.

– Gasto electoral, que sólo se puede hacer desde la cuenta corriente única de cada candidato, la que se abre luego de la declaración de una candidatura.

– Acciones de brigadistas. Portar banderas o lienzos y/o entregar volantes u otros elementos que identifiquen a la candidatura.

– Envío por correspondencia de material de propaganda.

– Contratar publicidad y/o hacer llamados a votar o manifestaciones con fines electorales en medios escritos como diarios, revistas, portales de prensa digital y otros medios escritos.

– Difundir avisos, llamados a votar y/o manifestaciones en radio con fines electorales. Se prohíbe la propaganda mediante radio emisoras comunitarias.

No se puede…

– Instalar carteles, afiches o letreros que identifiquen a una candidatura en espacios públicos y privados.

– Hacer uso de amplificación de sonido o perifoneo (uso de altoparlante, megáfono, entre otros)

– Utilizar vehículos particulares para realizar propaganda electoral. Sólo se pueden usar para el traslado de candidatos y su equipo.

– Superar límite al gasto electoral.

– Aportes de empresas a campañas.

– Propaganda en espacio privado sin autorización.

– Propaganda en cines y salas de video, como buses u otros.

– Carteles de un tamaño superior a 2m² en espacio público y 6m² en espacio privado.

– Rayados, murales y elementos que se adhieran a paredes.

– Propaganda en infraestructura de servicios públicos.

– Propaganda que provoque daño permanente en espacio público.

– Propaganda fuera de espacios asignados por el Servel en plazas y parques.

– Propaganda aérea como con un lienzo en un aeroplano, drones o helicópteros.

– Publicidad por medios de televisión abierta o pagada.

Tercera etapa: del 23 de septiembre al 20 de octubre

Sí se puede…

– Encargar y realizar encuestas sobre materias electorales o sociales.

– Asistir a reuniones.

– Asistir y participar de reuniones de carácter político.

– Dar entrevistas a medios de comunicación de todo tipo.

– Visitar al electorado y recorrer las comunas.

– Generar y usar cuentas personales o de campaña en Redes Sociales.

-Realizar llamadas telefónicas que se refieran a las candidaturas o pretendan posicionar a una persona con fines electorales.

– Recibir fondos o aportes. Los aportes sólo se pueden hacer hacia la cuenta corriente única de cada candidato, la que se abre luego de la declaración de una candidatura.

– Gasto electoral. Los gastos sólo se pueden hacer desde la cuenta corriente única de cada candidato, la que se abre luego de la declaración de una candidatura.

– Acciones de brigadistas, como portar banderas o lienzos y/o entregar volantes u otros elementos que identifiquen a la candidatura.

– Envío por correspondencia de material de propaganda.

– Contratar publicidad y/o hacer llamados a votar o manifestaciones con fines electorales en medios escritos como diarios, revistas, portales de prensa digital y otros medios escritos.

– Difundir avisos, llamados a votar y/o manifestaciones en radio con fines electorales. Se prohíbe la propaganda mediante radio emisoras comunitarias.

– Instalar carteles, afiches o letreros que identifiquen a una candidatura en espacios públicos y privados.

No se puede…

– Hacer uso de amplificación de sonido o perifoneo (uso de altoparlante, megáfono, entre otros)

– Utilizar vehículos particulares para realizar propaganda electoral. Sólo se pueden usar para el traslado de candidatos y su equipo.

– Superar límite al gasto electoral

– Aportes de empresas a campañas

– Propaganda en espacio privado sin autorización

– Propaganda en cines y salas de video, como buses u otros

– Instalar carteles de un tamaño superior a 2m² en espacio público y 6m² en espacio privado

– Realizar rayados, murales y elementos que se adhieran a paredes.

– Realizar propaganda en infraestructura de servicios públicos.

– Realizar propaganda que provoque daño permanente en espacio público.

– Realizar propaganda fuera de espacios asignados por el Servel en plazas y parques.

– Realizar propaganda aérea como con un lienzo en un aeroplano, drones o helicópteros.

– Realizar publicidad por medios de televisión abierta o pagada.