Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Querellante en caso Irma Solís asegura que la familia fue comunicada de cierre de la investigación por secuestro

Por La Prensa Austral viernes 31 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
410
Visitas

Una semana se cumplirá hoy desde que el Ministerio Público anunció en una audiencia en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas su decisión de no perseverar en la investigación por el delito de secuestro respecto al bullado caso de Irma Solís Cruces, una profesora chillaneja que desapareció en la capital regional de Magallanes en mayo de 2015, causa en la cual era perseguido judicialmente el infante de marina Eduardo Jara Verdugo, ex pareja de la mujer.

Tal como se explicó hace siete días, esta facultad de la Fiscalía es una forma de término de la causa, cuando no existen antecedentes suficientes para fundar una acusación, determinándose que el único imputado no tendría responsabilidad en la desaparición de la docente.

Ante esta decisión, la madre de la víctima manifestó que nunca había sido informada por el ente persecutor respecto a la decisión de no llevar a juicio al principal sospechoso por el delito de secuestro permanente, sintiéndose pasada a llevar y desilusionada, ya que a su parecer sí existían antecedentes suficientes para enjuiciar al miembro de la Armada.

No obstante, la abogada querellante, que pertenece a la Corporación de Asistencia Judicial, Martina Pradenas, explicó ayer que la familia sí estaba en conocimiento de esta determinación, que le fue explicada con antelación en una reunión en la que estuvo presente.

“La familia estaba en conocimiento de esta decisión. Hay que tener claro que una cosa es el lenguaje jurídico y hay un tema de distancias también. Yo conversé con ellos, por supuesto que estaban afectados porque también se enteran por los medios de comunicación y por lo tanto la información se torna un poco confusa y se puede malinterpretar. Yo hablé con la familia y quedó tranquila. Ellos hoy tienen la información clara y están a la espera siempre en obtener alguna otra información”, sostuvo.

Consultada respecto a la conmoción social que provocó este caso en la comunidad magallánica y que luego de tres años no existen antecedentes suficientes para enjuiciar a Jara Verdugo, la profesional letrada puntualizó que “hay temas de plazos donde es eso o un sobreseimiento de la causa y entonces se optó por parte de la Fiscalía el no perseverar. Finalmente nosotros igual aceptamos en términos de que nos queda la opción de pedir, como se ha hecho en otras situaciones, la reapertura de esa investigación, si es que tenemos algún otro antecedente actualizado ya sea del paradero de Irma o eventualmente encontrar su cuerpo, o alguna prueba que sea más contundente. Por eso, esto no significa que no se va a seguir investigando la desaparición de Irma Solís”