Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

“Queremos que la comunidad sienta que los partidos son un aporte y no una bolsa laboral”

Por Carolina Ruiz domingo 13 de noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
428
Visitas

“Entiendo que hay grandes desafíos que aún requieren que nuestro proyecto inicial que postulamos hace dos años se termine de concretar. Todo lo que significa formación política de nuevos militantes, sacar al partido de sus cuatro paredes y hacerlo una organización que esté al servicio de la comunidad son objetivos que yo en lo personal me he impuesto junto al equipo de camaradas que me acompaña para esta segunda etapa”.

Con estas palabras, la presidenta regional de la Democracia Cristiana y candidata a la reelección, Eugenia Mancilla Macías, explica su interés por presentarse nuevamente al cargo, lo cual concretó el reciente viernes.

Desde Magallanes, fue la única lista que se inscribió, aunque el delegado electoral, Javier Muñoz, señaló que recién mañana lunes se comprobará si hubo alguna lista que se haya inscrito directamente en Santiago. 

– ¿Cómo evalúa estos dos años a la cabeza de la Democracia Cristiana en la región?

– “Hemos tomado la decisión, junto a un equipo de trabajo al interior de la Democracia Cristiana, de prolongar nuestro trabajo territorial como dirigentes políticos. (…) Y sin lugar a dudas, también porque en lo particular, no siento que existan limitaciones para los efectos de seguir representando a mi partido, a los militantes y, particularmente, hacer un esfuerzo por mejorar la calidad de la política en la región”.

– La Democracia Cristiana ha pasado durante el último tiempo por varios cambios de dirigencia a nivel nacional y, actualmente, tiene a una representante magallánica, la senadora Carolina Goic, como presidenta. ¿Cómo ve usted esta nueva gestión?

– “Siempre es motivo de orgullo que una magallánica logre importantes espacios de decisión a nivel nacional. Carolina (Goic) está hoy liderando el partido y, en su gestión, no sólo ha recibido el apoyo de la región, sino también a nivel nacional. Pero más allá de lo circunstancial que puede significar esta situación, lo que nos interesa a los militantes magallánicos es que la Democracia Cristiana sea un partido que se prestigie en su acción y para nosotros es fundamental que seamos un aporte, no solamente al gobierno, sino para la sociedad magallánica, donde exista una opinión política que representar, pero también que la comunidad sienta que los partidos son un aporte y no necesariamente una bolsa laboral, que es lamentablemente lo que nosotros hemos tenido que cargar durante todo este tiempo: el hecho de que hemos insistido hasta el cansancio de que los cargos en el gobierno, obviamente deben ser de confianza, pero acompañados también con una ‘ambitocracia’, que sean personas que teniendo un compromiso político también tengan las competencias técnicas que hacen efectiva su labor y en esa concepción vamos a insistir en este nuevo periodo. Lo puede decir el propio intendente que a lo menos esta directiva regional no ha intervenido en lo más absoluto para el nombramiento de ningún cargo en el ámbito local y no lo vamos a hacer porque sentimos que la forma de recuperar la confianza de la ciudadanía en la política pasa también porque los partidos se dediquen a lo que siempre se debieran dedicar: al diálogo, la evaluación social, al aportar a una comunidad democrática que necesita de instituciones serias y responsables”.

– ¿Cuál va a ser el rol de la DC en la tarea de unir nuevamente a la Nueva Mayoría a nivel regional?

– “Va a ser un rol fundamental. Nosotros vamos a desarrollar todos los diálogos que sean necesarios para recomponer las relaciones que están viviendo un momento complejo al interior de la Nueva Mayoría. Yo soy de las personas, y todo el mundo me reconoce en eso, que no suelo tapar el sol con un dedo. Muy por el contrario, creo que las diferencias y las dificultades deben ser expuestas sobre la mesa, tienen que ser conversadas, dialogadas, hablar con mucha honestidad, pero con fraternidad. Nosotros comprometimos un respaldo al gobierno de la Presidenta Bachelet que hoy no está en juego, y debemos mantenernos unidos hasta el término de este gobierno”.