Necrológicas

Quince sectores anegados registró la Oficina de Emergencia

Por La Prensa Austral sábado 25 de julio del 2015

Compartir esta noticia
149
Visitas

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Amarilla para la Región de Magallanes, debido al ingreso de un sistema frontal a la zona durante la madrugada de este viernes. A la intensa precipitación de nieve, se sumó, a contar de las 9 horas, una intensa lluvia que se extendió durante toda la jornada. Hasta las 22,30 horas de anoche, en la ciudad habían caído 30,8 milímetros en menos de 24 horas, de acuerdo a la medición de la estación meteorológica de Carabineros, en calle Ignacio Carrera Pinto.

En razón de lo anterior, se prevé la ocurrencia de deshielos, aumentando la posibilidad de crecidas de caudal en los diversos ríos de la región.

Lo anterior, se pudo apreciar en las calles del sector alto y área céntrica, cuyas vías se convirtieron en verdaderos ríos.

La situación más crítica se vivió pasadas las 16,30 horas, en el sector Costanera, donde se registró un peak de alta marea que alcanzó una altura de 1,87 metros, afectando la evacuación normal de aguas lluvias. Las principales calles que se vieron anegadas fueron los tramos de Errázuriz hasta Boliviana, al igual que Bellavista con calle Chiloé. No obstante ello, la colaboración de los vecinos en la limpieza de las rejillas de los sumideros, logró bajar el nivel de aguas al menos en el sector central.

Emergencias en viviendas

De acuerdo a lo reportado por el encargado de la Oficina de Emergencia Comunal, Sergio Becerra, el sector Tres Puentes fue uno de los más afectados, a raíz de la continua caída de precipitaciones. “Hasta las 19 horas (de ayer), el sector de Tres Puentes con pasaje Retiro, fue el que sufrió las mareas más altas. A raíz de ello, el estero Llau Llau no logró drenar sus aguas hasta el estrecho de Magallanes”, aseguró el funcionario.

Becerra planteó que en promedio fueron quince sectores los que se vieron afectados, destacando en el sector Playa Norte, una vivienda ubicada en calle 21 de Mayo Nº2833, donde se provocó un rebalse de aguas lluvias en las cámaras de aguas servidas. “Esta situación ocurrió a raíz del pretil que se construyó al llegar a calle Mardones y donde se realizaba una mejora de calles”, expresó.

Hay que precisar que en el sector de Barranco Amarillo -a la altura del kilómetro 8- hubo un desprendimiento de terreno, a eso de las 18 horas de ayer, hecho que implicó el apoyo técnico de la Oficina de Emergencia Comunal.

Cabe consignar que desde el Centro de Alerta Temprana (Cat), se anunció para hoy una disminución de lluvias, lo que podría dar paso para mañana domingo a vientos débiles de hasta 60 kilómetros por hora.