Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Radonich defiende contratación de relacionador público y deja abierta la posibilidad de concurrir a la Contraloría

Por La Prensa Austral jueves 2 de febrero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.865
Visitas

Fue la intervención de la concejala Daniela Panicucci, quien en el punto de tabla “varios” de la séptima sesión de Concejo Municipal, partió consultando al alcalde Claudio Radonich las razones por las cuales dos funcionarios ingresados bajo su administración (en alusión a Nicolás Cogler y Rocío Prado) aparecen consignados en un decreto alcaldicio, con las mismas funciones. 

“Siempre se dijo en campaña que en este municipio, no iban a haber operadores políticos. Claramente el funcionario Nicolás Cogler es un operador político. Y se señaló también que no se iban a contratar a dos funcionarios que cumplieran las mismas funciones. Sin embargo, es lo que está pasando con Rocío Prado -quien recibe un sueldo de un millón 100 mil pesos- al igual que Nicolás Cogler, quien teniendo el mismo contrato, asumió como Encargado de Relaciones Públicas”, afirmó la edil, en directa alusión al Decreto Alcaldicio Nº7 del 4 de enero de 2017, y que consigna que en alcaldía, los funcionarios ya referidos aparecen asumiendo cargos similares.

“Si bien, está dentro de sus facultades (dirigiéndose a Radonich), éticamente creo que aquí, hay inconsistencias de lo que usted vertió en campaña y lo que efectivamente está pasando”, acotó la edil.

Las palabras de Panicucci fueron refrendadas por Germán Flores y Verónica Aguilar, quienes pidieron expresamente a Radonich que explique las funciones específicas de Nicolás Cogler y las razones por las cuales había sido ingresado en un cargo que no tenía responsabilidad administrativa (dada la calidad a honorarios).

“Usted tiene la facultad de contratar a quién quiera (afirmó la concejal Aguilar dirigiéndose a Radonich), pero lo que le pedimos es que transparente dichos contratos. Si el señor Cogler va a tener las responsabilidades de un administrador municipal, le pedimos que lo diga y a partir de ello, saber por qué -asumiendo dichas funciones- no tiene responsabilidad administrativa”, sentenció Aguilar.

Sobre funciones y
“toma de decisiones”

En defensa del funcionario cuestionado, la concejal María Teresa Castañón afirmó: “Nicolás lleva la tarea, incluso de más de dos personas, con una gestión eficiente y rápida. Es lo que yo he visto y por lo tanto, le guste a quien le guste, esa es la realidad de las cosas y yo lo voy a defender, porque conozco la calidad del trabajo que él hace”, expresó.

Por su parte, el concejal del Movimiento Autonomista, Arturo Díaz, manifestó que el ahorro de no contar con un administrador municipal. anunciado por el alcalde Radonich, se contrapone a la acción de contratar a un funcionario por una suma que le significará un desembolso municipal anual que alcanza los 36 millones de pesos.

“Aquí se habló por mucho tiempo que este municipio iba a carecer de un administrador municipal para ahorrar 5 millones de pesos mensuales y resulta que en la contratación del señor Cogler, ya hay asegurados 36 millones anuales, por lo que implica el pago de su sueldo. Lo segundo que sabemos es que -aún no contando con responsabilidades administrativas- este funcionario está tomando decisiones, a nombre del municipio”, afirmó Díaz.

En este punto, el concejal Germán Flores se dirigió al alcalde Radonich, para consultarle las razones por las cuales el referido funcionario (Nicolás Cogler) tomaba decisiones, aún estando contratado a suma alzada. La pregunta del edil, estaba referida al apoyo financiero que la Asociación de Empleadas de Casa Particular (Anecap), habría realizado al municipio para costear alojamiento y alimentación en un encuentro nacional llevado a cabo hace algunas semanas en Punta Arenas, solicitud que habría sido denegada por Cogler.

“Si bien es cierto alcalde, hay que cuidar los recursos, fue el señor Cogler quien definió que -a las mujeres que venían a participar del Encuentro Nacional de Anecap- no se les iba a facilitar el albergue, ni la alimentación, aún cuando había 17 millones de pesos para apoyar dicho evento”, cuestionó Flores.

El concejal Vicente Karelovic por su parte, pidió a sus pares que no procedía interpelar al alcalde Radonich sobre quien ingresaba a su gabinete, a razón que eran atribuciones propias de un jefe comunal.

Respuesta del alcalde

Sin referirse puntualmente a las funciones desempeñadas por Cogler, el edil aludió a la reducción que actualmente existía en el personal que trabajaba en la alcaldía y que -respecto de su antecesor- alcanza a los 13 funcionarios. “Yo tengo un mandato clarísimo de hacer una gestión diferente a la que hubo y por tanto, del momento que decidí no tener administrador municipal, bajamos de 21 a 13 funcionarios (refiriéndose a alcaldía), y no habrán personas de reemplazo (…)Me hago cargo de la gente que ingresó conmigo, quienes tienen un estándar ético de alto nivel y de capacidad profesional idéntica. Por favor, júzguenlos, por la gestión (…) Y yo necesito justamente gente de mi confianza y por tanto, ese es el margen que tengo. Y respecto al tema de las remuneraciones, no es un pecado, porque yo le pedí a él (en alusión a Cogler) que renunciara en su otro trabajo, justamente por su experiencia en municipalidades y cuando fui candidato nunca dije que iba a concursar todos los cargos (…) Y cualquier cuestionamiento, está la Contraloría General de la República para poder ir, porque aquí los techos son bastante débiles para todos”, sentenció.

A la salida de la sesión municipal, este medio intentó conversar con el funcionario Nicolás Cogler Galindo, quien informó que prefería no referirse al tema.