Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Radonich ordenó instruir un sumario por irregularidades en pagos a trabajadoras de empleos de emergencia

Por La Prensa Austral sábado 24 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
686
Visitas

Un altercado se vivió durante la mañana de ayer en el hall del segundo piso de la Municipalidad de Punta Arenas, cuando un grupo de trabajadoras de empleos de emergencia irrumpió en el Palacio Montes, exigiendo la presencia del alcalde Claudio Radonich Jiménez, quien a esa hora se encontraba en una reunión con el comandante en jefe de la Quinta División del Ejército, general Luis Espinoza Arenas.

El principal motivo que reclamaban las intervinientes tenía que ver -según ellas- con una remuneración impaga tras haber sido contratadas por el departamento de Aseo y Ornato, para efectuar labores de remoción de basura y escombros en la ribera del río de la Mano, en el sector surponiente de Punta Arenas, situación que provocó una serie de desencuentros verbales entre el jefe de gabinete del jefe comunal, Nicolás Cogler y la vocera de los demandantes, Josefina Llancalahuén Velásquez.

“Lo que andamos reclamando tiene que ver con un dinero que nos quedaron debiendo de hace dos meses, en octubre, cuando nos fuimos a meter a un barrial donde había un montón de basura y nosotras recogimos toda esa mugre, pero eso no importa, sino que solamente falta la firma del alcalde para que nos paguen los 15 días que trabajamos ahí”, reclamó la portavoz, vociferando además que “cuando él (Radonich) anduvo haciendo campaña visitó todas las casas, le abrimos las puertas, y ahora no hay caso que él nos quiera recibir. Ahora está metido en su trono como todo alcalde y cuando necesita los votos busca a los pobres y después ni se aparece”.

Ante esta situación, el edil citó a un cónclave, a las 15 horas de ayer, en el que participaron las 35 personas afectadas, además del director de Aseo y Ornato, Mario Almonacid; la subdirectora del Area Jurídica, Claudia Casas, y la directora de Control, Rita Vrsalovic, con objeto de abordar la problemática que nació el pasado 14 de octubre cuando la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) otorgó la autorización para llevar a cabo los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU).

“En la reunión se reconoció que el 17 de octubre el director de Aseo y Ornato tuvo la instrucción de la autoridad de esa época de contratar de inmediato a estas personas. El tema es que, una cosa es que se autoricen los PMU y otra es que se decrete, y recién el 3 de noviembre se generó el decreto que estableció los PMU desde esa fecha hasta el 3 de enero, pero estas personas ya habían empezado a trabajar el 17 de octubre”, detalló Radonich, aseverando que “nunca hubo un acto jurídico de esa fecha”.

Proceso irregular

En este sentido, el alcalde indicó que el día 30 de noviembre el grupo de trabajadores decidió renunciar al PMU, lo cual provocó que la obra quedara inconclusa y no habiéndose utilizado todos los dineros, por lo que se estaría reclamando las remuneraciones de lo que se trabajó durante los primeros días de octubre.

“Yo estoy obligado a cumplir la ley, por eso es que la única forma de poder generar el pago es que la Subdere lo autorice, porque aquí lo que pasó es que se hizo algo de forma irregular. El tema es que por esa irregularidad administrativa los PMU obligan, en este caso a la municipalidad, a celebrar contrato de trabajo vía Código Laboral en contratos que nunca se hicieron. Por lo cual la municipalidad tendrá que pagar a estas personas si es que la Subdere lo autoriza, pero además vamos a tener que autodenunciarnos, por no haber cumplido la Ley Laboral, y pagar una multa con costo municipal”, reprochó.

Sumario administrativo

A raíz de esta situación, el jefe comunal ordenó la instrucción de un sumario administrativo para este lunes 26 de diciembre, el cual se aplicará en los funcionarios municipales que estuvieron involucrados en esta “cadena de irregularidades”, que emanaron de la administración anterior.

“Mi comentario es que no se cumplieron con los procedimientos legales. No quiero calificar lo que pasó por el momento coyuntural ante las elecciones, pero en lo concreto yo no voy a decir qué fue lo que pasó, lo va a hacer el sumario instruido para este lunes, porque estamos hablando de dineros públicos que tienen que tener un control, y además por esta irregularidad la municipalidad se ve perjudicada”, puntualizó.